A+ A A-

  • Categoría: Holguín
  • Visto: 118

Persiste en Holguín complejidad epidemiológica por incidencia de la COVID-19

A pesar de las medidas restrictivas y de contención aplicadas en diferentes sectores económicos y sociales, en la provincia de Holguín persiste una compleja situación epidemiológica por la incidencia de la COVID-19, con reportes de más de 500 casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2 diariamente en las últimas semanas.

Este oriental territorio cuenta con seis hospitales habilitados para la atención a pacientes y más de 50 centros de bajo, mediano y alto riesgo, entre ellos la sede de la Universidad Celia Sánchez Manduley y el Instituto Politécnico Calixto García, donde se garantizan además los servicios de terapia intensiva, lo cual contribuye a mejorar la calidad en la asistencia médica.

En los últimos días se registra también un incremento de casos en los municipios de Banes y Urbano Noris, con tasas de incidencia por encima de la media provincial, donde se perfecciona la encuesta epidemiológica y la creación de nuevas capacidades de ingreso, según reseña el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

El territorio mantiene igualmente más de 700 focos activos de alta complejidad distribuidos en los 14 municipios y un evento de transmisión activo en Mayarí, subraya la institución, adscrita al Ministerio de Salud Pública.

La mayor complejidad continúa en los municipios de Urbano Noris, Baguanos, Antilla, Cueto, Banes y la cabecera provincial, con las mayores cifras de confirmados y casos activos y tasas de incidencia superiores a los 900 enfermos por cada cien mil habitantes.

Entre las estrategias concebidas para continuar avanzando en el control de la enfermedad sobresalen la ampliación de las acciones de promoción de salud en las áreas comunitarias de riesgo, el reforzamiento en la atención a los sectores vulnerables y la aplicación de los decretos establecidos a personas reincidentes en el incumplimiento de las normas de bioseguridad establecidas.

En medio de esta situación epidemiológica, Holguín avanza en la vacunación masiva anti-COVID-19, con la administración de más de un millón de dosis del inmunógeno cubano Abdala, en grupos de edades mayores de 19 años y los estudiantes de grados terminales de la enseñanza preuniversitaria, técnico-profesional y formación pedagógica.

Este proceso ha tenido un impacto positivo en las poblaciones de riesgo, resultado de un estudio realizado en adultos mayores del municipio cabecera, el cual refiere que de 72 mil 628 ancianos que recibieron las tres dosis de Abdala, solo enfermaron de COVID-19 dos mil 932, lo cual incide positivamente en el control del SARS-CoV-2, causante de esa enfermedad.