• Categoría: Tradiciones
  • Visto: 1357

De orilla a orilla en cayuca por el Sagua

En el periodismo la vida es de tanta riqueza espiritual que cuando miramos hacia los años de profesión dejados atrás sabemos de la dulzura de un oficio ganado como el más puro y definitivo amor.

Así lo he pensado muchas veces en estos 30 años de ajetreo en la televisora a la que llegué con 22 años en la década de los 80.

En la tarde del lunes 17 de julio otra vez hilvané ideas de porqué caminábamos por la ribera del río Sagua, en el municipio holguinero que da nombre al cauce temido por sus crecidas.

Mayelín, instructora de arte, nos acompañó en su travesía durante casi una hora para de repente encontrarnos ante Héctor Miguel, Céspedes por más señas, un joven  decidido desde hace cinco años a trasladar personas a bordo de su cayuca por  diferentes puntos de la geografía sagüera en el corazón de las montañas del Plan Turquino holguinero, en el oriente de la isla de Cuba.

Héctor es un guajiro determinado a remar hasta el cansancio, presto a cruzar una y otra vez el río Sagua para en la noche contar a los suyos las historias del día.

La cayuca es un bote gastado por el tiempo, premiado como él dice por la sabiduría de la abuela la que siempre vaticinó sería un chofer, pero, mire periodista nunca dijo qué tipo de transporte me tocaría conducir.

Ahora Héctor Miguel recuerda a la abuela. Una voz pausada escuchamos. Los ojos se humedecen y sus palabras quedan en medio de cada remada y por la entrevista que le arrebátamos.

Claro que detrás de la cayuca partimos, sin miramientos, sin temor a un percance. Y ese es el periodismo. Nada nos detuvo.

Sentir las emociones junto a Héctor Miguel y los cientos de sagüeros que viajan a bordo de su bote todos los días nos devuelve mejores seres humanos, determinados a protagonizar una nueva historia en la vida y ni el Sol, ni los kilómetros recorridos para encontrar La Margarita, el lugar del abordaje, impidió que escribiéramos y realizáramos el reportaje y lo compartiéramos con televidentes e internautas.

Cuando la lluvia cae por la zona de Guantánamo, las aguas del Sagua son turbias y Héctor se debe a mayor cautela porque el río es peligroso, nadie lo duda y él ha servido hasta de psicólogos cuando traslada a pasajeros nerviosos o aquejados de alguna dolencia.

El entorno armoniza para bien de todo el equipo. El sonido de las aves, una rana a lo lejos, el río majestuoso y sereno es pintura de la realidad y la naturaleza y el hombre como protagonistas.

Alguien solicita del otro lado del río la cayuca y Héctor nos deja para que sigamos tras nuevas historias y el desanda el cauce animado por los vaticinios de  la abuela que desde algún sitio le alienta y lo observa en su embarcación por el  río Sagua.

Escribir un comentario

Lo que fue noticia

Holguín tiene un nuevo mamógrafo

Lourdes Pichs Rodríguez 08:59AM 18 Octubre 2018

Artex: arte y cubanía de la mano

Yadianny María Rojas Pupo 12:39PM 17 Octubre 2018

Lo mejor de Holguín al Juego de las Estrellas

Calixto González Betancourt 12:21PM 17 Octubre 2018

Reforzada escuadra holguinera de boxeo para Serie Nacional

Flabio Gutiérrez Delgado 12:11PM 17 Octubre 2018

Transcurre en Holguín Jornada Nacional del Innovador

Bernardo Cabrera 10:55AM 17 Octubre 2018

Portal de la cultura holguinera | Portal de Holguín | - Granma DigitalJuventud RebeldeTrabajadores
PortadaNoticias|  Videos|  Fotorreportajes|  Comentando|  Entrevistas|  Historia|  Telecristal|  Ciencia|  Sociedad 
Derechos Reservados a Tele Cristal, Aricochea # 85, Ciudad de Holguín, Cuba: Redacción aldia.cu - telf: +53 24 423610