• Categoría: Tradiciones
  • Visto: 378

El Hato de San Isidoro de Holguín

Casi todos los habitantes del mundo, sienten algún cariño especial por el lugar en que viven cada día o por el que nacieron, crecieron. No importa si las calles y aceras son estrechas, que no existan vistosos y altos edificios, de todas formas existirá algún encanto.

Tal vez eso que no tenga, que no aparezca al compararla con otras, sea el principal ingrediente del hechizo. Cada 4 de abril la ciudad celebra un aniversario más de su fundación como Hato de San Isidoro de Holguín.

La ciudad que queremos, con sus defectos o encantos, aquí está. La pequeña urbe del norte oriental de Cuba, siempre refleja el apego al espacio que nos acompaña cada mañana, tarde, noche y es testigo de todos nuestros secretos.

En ocasiones, por la rutina diaria nunca nos detenemos a observar todo lo que nos rodea. Pero al hacerlo, convergen imágenes del pasado y el presente.

La ciudad de Holguín, conocida en la isla como ¨La ciudad de los Parques¨, al poseer una gran cantidad de plazas para poder sentarnos en bancos, descansar, tomar aire fresco, disfrutar de algún libro o simplemente ver la gente pasar, caminar. La ciudad posee en la actualidad una población cercana a los 400 mil habitantes.

Dentro de Cuba, Holguín es reconocido como uno de los territorios más activos en la cultura, de esta manera sobresalen importantes eventos como las Romerías de Mayo, Festival del Humor Satiricón, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, Festival Arañando la Nostalgia, entre otros. Además exhibe pintorescos lugares como el Mirador de Mayabe, la Loma de Cruz y la Taberna Pancho, que aun los que nunca lo hayan visitado, han oído mencionar esos sitios. Además del punto de vista deportivo posee uno de los estadios de béisbol más bonitos y mejor cuidados del país, el Mayor General Calixto García Iñiguez.

Del punto de vista arquitectónico, la ciudad se caracteriza por el trazado recto de sus calles, sobresalen los terrenos llanos, edificaciones de poca altura, mezcla de casas coloniales de alto puntal con recientes más pequeñas. Por la parte étnica, predomina la raza blanca, debido a que en el pasado no existieron grandes concentraciones de esclavos. Y si pudiera existir algún otro atributo para desafiar al orgullo, podría decirse que sus bellas mujeres, admiradas por los visitantes.

Cada 4 de abril la ciudad de Holguín festeja su cumpleaños. Tal vez sin altos fuegos artificiales, pomposas decoraciones, pero si con lo mejor, el aprecio sincero de sus habitantes y de aquellos que se encuentran en la distancia. Todo se fusiona para evocar el cariño eterno al lugar que comparte cada día nuestras nostalgias y alegrías.

Escribir un comentario

Lo que fue noticia

Buena música a cargo de la Egrem en Holguín

Yadianny Rojas 03:42PM 18 Septiembre 2018

Comienza simposio sobre técnicas criminalistas

jose 02:33PM 18 Septiembre 2018

Cachorros barren a los Toros de la llanura

Vladimir Marrero 01:08PM 18 Septiembre 2018

Liuba María cantó para los niños del Pediátrico de Holguín

Yadianny Rojas/ Fotos: Perfil de Facebook de la Institución 12:16PM 18 Septiembre 2018

Un disparo en el hueco: III Jornada de Teoría y Crítica de A…

Lisannia Hidalgo 03:20PM 17 Septiembre 2018

El Septeto Nacional. 90 años echándole salsita

Bernardo Cabrera 02:31PM 17 Septiembre 2018

Portal de la cultura holguinera | Portal de Holguín | - Granma DigitalJuventud RebeldeTrabajadores
PortadaNoticias|  Videos|  Fotorreportajes|  Comentando|  Entrevistas|  Historia|  Telecristal|  Ciencia|  Sociedad 
Derechos Reservados a Tele Cristal, Aricochea # 85, Ciudad de Holguín, Cuba: Redacción aldia.cu - telf: +53 24 423610