A+ A A-

  • Categoría: Telecristal
  • Visto: 498

Arte del Locutor siempre admirado

En el ámbito de la radio y televisión, los locutores desempeñan un trabajo notable. Aunque en el mundo de las noticias, informaciones y demás sucesos el protagonismo ocupan al periodista, los locutores forman un espacio esencial para divulgar todo lo que ocurre y sus rostros, voces, adquieren una energía especial.

Cada primero de diciembre se celebra el Día del Locutor cubano y con suficientes méritos todas las mujeres y hombres que forman esa profesión merecen el reconocimiento. Muchas veces llegamos a encariñarnos, o simplemente acostumbrarnos a una imagen o voz para ver o escuchar un noticiero o cualquier programa porque sencillamente posee un buen locutor.

Para los seguidores de la Radio, resultan únicas las voces de Marlon Alarcón Santana, Franco Carbón, Marta Verónica Marcel, Julio Alberto Casanova, la desaparecida físicamente Gladys Goisueta, todos forman parte de un selecto grupo de léxicos que han puesto sellos especiales a los programas en que han trabajado.   
 
En el transcurso del tiempo por la Radio y Televisión cubanas han pasado importantes profesionales de la locución, por solo mencionar algunos que han formado parte de la imagen del Noticiero Nacional de Televisión, podemos mencionar a Manolo Ortega, Edel Morales, Carlos Massola, Antonio Pera, Teresita Segarra, entre otros. Aunque en los años 60 y 80 los televisores cubanos fueran en blanco y negro, aquellas figuras de la locución no necesitaban colores para concentrarnos y admirar su trabajo.

Pero no solo los locutores de espacios informativos han sobresalido, también los de programas variados, culturales como las figuras de Germán Pinelli,  Consuelo Vidal, Eva Rodríguez, Antonio Cepero Brito, Dignora del Real, Manolito de la Rosa, Marianita Morejón, que atraparon durante sus años de trabajo, vida a todo el público cubano.

No solo el pasado exhibe grandes locutores, el presente también. En el caso de la televisión nacional aparecen Laritza Ulloa, Ané Becerra, Rodobaldo Hernández, Antonio Nápoles y Rafael Serrano, quien lleva más de 30 años de trabajo, de ellos gran parte como locutor del Noticiero Estelar.

Pero no solo los locutores de espacios nacionales han brillado por su profesionalidad, aquí en Holguín también han sobresalido. Una de las voces e imagen inolvidable es la de Yolanda Guillot, quien fuera durante muchos años una sobresaliente locutora de Telecristal. Otras destacadas que han formado parte de la imagen de la televisión holguinera durante décadas han sido Aniurka García, Dania González y Beatriz Ochoa Grimal. Por otro lado en Radio Angulo, quien no recuerda la voz de Rafael Peña Santana, todo un maestro de la profesión.

Escribir un comentario