• Categoría: Tradiciones
  • Visto: 496

El amolador de tijeras

No necesita pregonar su servicio, un sonido anuncia su trabajo. El amolador de tijeras viaja caminando, bajo el Sol, empujando, detrás de la rueda que hace girar la piedra esmeril que saca filo a las  partes de las tijeras. Por todas las calles va despacio, para los que deseen afilar su corte. Pero por estos días, al menos en las calles de la ciudad cubana de Holguín, casi no se le ve. Un antiguo oficio que en la actualidad los jóvenes no se interesan por realizar.

Caminando por la ciudad encontré a uno de los pocos que se dedica a esta labor en la actualidad. Fernando Fernández tiene 60 años y de sus seis décadas de vida ha dedicado más de la mitad al oficio de amolar tijeras. Me cuenta que por su edad solo trabaja por las mañanas, pues recorrer las calles bajo el Sol no es tarea fácil, además que ya se siente en su cuerpo el paso del tiempo. A parte de amolar tijeras también las ajusta para que estén bien firmes y el corte sea más preciso y mejor.

Bajo su sombrero Fernández se detiene donde lo llamen. Me dice que no pocas veces lo llaman para sacarle filo a tijeras, algunos clientes le llevan cuchillos y hasta machetes, lo que estos últimos necesitan más tiempo y destreza por la longitud que tienen. Pero quien sepa sacarle filo a unas pequeñas tijeras bien, puede hacerlo con cualquier otro objeto, claro los años van dando picardía y habilidad.

Al preguntarle por qué cree que los jóvenes no se dedican a este oficio, me narra que porque al haber pocos que se dedican a esto no existe el entusiasmo o embullo por realizarlo. A parte de que algunos cerrajeros ofrecen ese servicio a barberos y demás personas. También los tiempos han cambiado y ahora son otros los intereses.

Fernández se seca el sudor con un viejo pañuelo. Tiene que seguir caminando sin darme tiempo de ir a mi casa y recoger mi camarita fotográfica. Me dice no te preocupes que pasaré por aquí otra vez. Me consuelo con al menos haber escuchado sus palabras y observar como realiza su trabajo.

Los amoladores de tijeras aunque son personas humildes, su trabajo es importante. En casi todas las casas existes tijeras, una herramienta que sirve para cortar, lo mismo telas, hilos, papel, según el tipo de tijeras. Existen varios, cuyo diseño depende de la aplicación específica para la que se destinan, por ejemplo en oficinas, cocina, costura, peluquería, enfermería, cirugía o jardinería, incluso con varios modelos para cada oficio.

El amolador de tijeras puede sacar filo sin importar la herramienta que le traigan. Para hacer su función hace girar una rueda mediante el empuje con uno de sus pies a una parte que desde abajo hace mover una rueda cuya polea hace girar una piedra de esmeril. El ritmo con el pie debe ser constante para que la piedra que gira mantenga un movimiento estable y rápido.

Los amoladores tienen gran destreza en lo que hacen, pues ninguno usa algo para proteger sus ojos mientras saca filo. En las industrias cuando se trabaja con máquinas de sacar brillo o filo, hay que adoptar diversas medidas de seguridad, especialmente proteger los ojos con gafas adecuadas para evitar que se incrusten partículas metálicas en los ojos, pero los amoladores no usan nada en sus ojos.

Esperemos que los amoladores de tijeras sigan andando por las calles. Que nunca pierdan esa especie de armónica de metal, pero nada parecida a la utilizada en la emblemática cinta Érase una vez en el Oeste, película ítalo-estadounidense de 1968, protagonizada por Charles Bronson, que donde quiera que llegaba hacia sonar la armónica.

Los amoladores de tijeras forman parte del folklor urbano de Cuba. Ellos junto a los demás pregoneros dan vida durante el día a una ciudad despierta, que ojalá siga mirando con sus ojos el andar por las calles de los amoladores de tijeras.

Escribir un comentario

Lo que fue noticia

Rechazan declaración de Secretario de Estado, Mike Pompeo

Agencia Cubana de Noticias, ACN 12:19PM 11 Diciembre 2018

La presencia de Calixto en su patria chica

Roberto Ortiz del Toro 09:37AM 11 Diciembre 2018

Homenaje en Holguín a Calixto García Iñiguez

Ania María Mulet Fernández , ACN 09:33AM 11 Diciembre 2018

Inicia en Holguín XXXIII Jornada de Concierto

Yadianny Rojas Pupo 09:24AM 11 Diciembre 2018

Regresan desde Brasil a la Patria más de 600 médicos holguin…

Darianna Mendoza Lobaina, ACN 08:31AM 11 Diciembre 2018

Concluyó en Holguín Encuentro Jóvenes del Danzón

Yadianny Rojas Pupo 01:18PM 10 Diciembre 2018

Portal de la cultura holguinera | Portal de Holguín | - Granma DigitalJuventud RebeldeTrabajadores
PortadaNoticias|  Videos|  Fotorreportajes|  Comentando|  Entrevistas|  Historia|  Telecristal|  Ciencia|  Sociedad 
Derechos Reservados a Tele Cristal, Aricochea # 85, Ciudad de Holguín, Cuba: Redacción aldia.cu - telf: +53 24 423610