• Categoría: Tradiciones
  • Visto: 1335

El consumo de la Chaya en Holguín

Aunque en la actualidad la industria farmacéutica cubana destaca por sus numerosos adelantos y potencialidades, siempre hay quienes optan por las propiedades curativas de las plantas.

Algunos prefieren la medicina verde porque sencillamente no les gusta tomar pastillas o tienen miedo a inyectarse. Aquí en la provincia cubana de Holguín, no son pocos los que acuden a los poderes curativos existentes en la naturaleza. Una de las plantas consumida es la Chaya.

Desde hace algunos años sobre todo los hombres, han acudido a sus bondades medicinales para aliviar la evacuación del orine, sobre todo cuando la próstata tiene algún problema. Es por eso que popularmente es conocida como salva hombres, por lo menos aquí muchos holguineros la conocen con ese calificativo.

Se trata de un arbusto que puede cultivarse en pueblos o ciudades. Se desarrolla en suelos bien drenados, con humedad, luminosidad y alcanza una altura cercana a los tres metros,

Es fácil de identificar pues sus hojas son largas, en forma de cinco picos. Algunas de sus variedades presentan en las hojas pelos urticantes. Las flores son blancas y pequeñas.

Pero aparte de favorecer el mecanismo de micción sobre todo en los hombres, también posee otros beneficios, pues ayuda a la estabilización de la presión arterial, mejora la circulación sanguínea, la desinflamación de las venas y alivia hasta las hemorroides. También reduce el nivel del colesterol, del ácido úrico, ayuda a reducir el peso corporal y aumenta la retención de calcio en el organismo, con lo que se fomenta el crecimiento de la masa ósea.

Según me cuentan personas que la consumen en el reparto Pueblo Nuevo, de la ciudad de Holguín, la dosis recomendada es de dos a seis hojas por día, licuadas en sopas o ensaladas después de haber sido cocida. Y es que cuando uno pregunta siempre hay individuos que son verdaderos maestros de la medicina verde. Aparte que algunos se creen casi farmacéuticos con la sana intensión de ayudar, una especie de solidaridad, tradición de los cubanos.

Pero esta planta posee más beneficios que los antes expuestos, pues como infusión actúa favorablemente sobre numerosas dolencias del organismo humano, sin producir efectos adversos. Facilita la digestión y combate el estreñimiento, ayuda a la expulsión de orina y la producció de leche materna. Normaliza además numerosas funciones del organismo, previene la anemia, mejora la memoria y las funciones del cerebro y combate la artritis y la diabetes. Igualmente previene la tos, descongestiona y desinfecta los pulmones.

Y ya usted ve, no hace falta vivir en el campo para acudir a alguna planta medicinal. En plena ciudad, en un pedacito de tierra, se puede cultivar cualquier mata como la Chaya. Al igual que es falso la apreciación de que solo los campesinos apelan a la medicina verde. Aquí también existen muchas personas que acuden a los encantos de un pequeño arbusto.

Escribir un comentario

Lo que fue noticia

Buena música a cargo de la Egrem en Holguín

Yadianny Rojas 03:42PM 18 Septiembre 2018

Comienza simposio sobre técnicas criminalistas

jose 02:33PM 18 Septiembre 2018

Cachorros barren a los Toros de la llanura

Vladimir Marrero 01:08PM 18 Septiembre 2018

Liuba María cantó para los niños del Pediátrico de Holguín

Yadianny Rojas/ Fotos: Perfil de Facebook de la Institución 12:16PM 18 Septiembre 2018

Un disparo en el hueco: III Jornada de Teoría y Crítica de A…

Lisannia Hidalgo 03:20PM 17 Septiembre 2018

El Septeto Nacional. 90 años echándole salsita

Bernardo Cabrera 02:31PM 17 Septiembre 2018

Portal de la cultura holguinera | Portal de Holguín | - Granma DigitalJuventud RebeldeTrabajadores
PortadaNoticias|  Videos|  Fotorreportajes|  Comentando|  Entrevistas|  Historia|  Telecristal|  Ciencia|  Sociedad 
Derechos Reservados a Tele Cristal, Aricochea # 85, Ciudad de Holguín, Cuba: Redacción aldia.cu - telf: +53 24 423610