A+ A A-

  • Categoría: Telecristal
  • Visto: 891

D´Aquí es el rostro de la música holguinera

 En el verano del pasado año 2016 nació el programa musical D´Aquí de Telecristal. Proyecto creado, escrito y dirigido por el director de televisión Melanio Patterson Rovira, motivado por sus constantes desvelos por mostrar en nuestra pantalla local lo que en materia de creación musical ocurría en la provincia de Holguín.

La agilidad y el ritmo de su presentación, acompañada de la música original del grupo La Química eran la carta de presentación que engancharía a los amantes y seguidores de la música del territorio, pues igualmente ágil y rítmico era el trabajo de edición y montaje realizado por Yanner Velásquez, El Toca.

En D´Aquí varios músicos, tanto solistas como agrupaciones, hablaron, desde el Café Egrem y el Club Bariay, sobre cómo les llega la inspiración a la hora de componer sus canciones, hicieron breves recuentos sobre su trayectoria musical y sobre los trabajos discográficos que han logrado tanto con disqueras nacionales como con producciones independientes; y por supuesto promocionaron los lugares donde se presentaban en peñas y conciertos.

Como intercaladas pausas nos llegaban los videoclips y grabaciones de presentaciones en vivo de cada uno de ellos: objetivo principal del programa: regalar, desde la producción audiovisual ya imprescindible en sus carreras, la música con que se baila, pero también reflexiona, en muchos de los escenarios artísticos de esta región oriental cubana. Así pudimos disfrutar las sonoridades de excelentes y talentosos músicos como Norberto Leyva, el quinteto de saxofones Caribe Sax, Raúl Prieto, entre otros.

Este verano regresó D´Aquí a la pantalla holguinera, esta vez de la mano de otra directora de televisión del canal: Iris Bonillo, cómplice y artífice de innumerables y memorables grabaciones musicales que ya son patrimonio invaluable de la creación musical holguinera de los últimos años. Ella imprimió su estilo en la nueva entrega junto al editor Alexis Barrera, quien cambió la presentación anterior del programa, hecho que le otorgó el premio en esta especialidad en el último Festival Quien Bien TV de este año. Se sumaron al proyecto como guionistas dos jóvenes realizadoras: Legna Amell, también productora del programa desde sus inicios y quien escribe estas líneas, guiadas por la asesora de televisión Zaida Batista Cordoví, integrante del equipo desde su creación.

El programa mudó su locación al exquisito Bar Plaza, que acogió para esta nueva etapa de producción a músicos holguineros de la talla de Lucrecia Marín, Cubandaluz, Betsy Remedios, Manuel Leandro Sánchez, Electrozona y otros.
Pero antes de que volviera D´Aquí a la pantalla holguinera ya había logrado un alcance nacional, pues gracias al ímpetu de su productora Legna Amell, ya D´Aquí se estaba transmitiendo en el Canal Clave, que lo recibió con beneplácito por su excelente factura audiovisual, y se distribuía en La Mochila.

Actualmente el programa no forma parte de la parrilla de programación de Telecristal, pero no se inquiete asiduo televidente, pues D´Aquí continúa en una nueva etapa de grabación que le permitirá verlo dentro de unos pocos meses. Solo una limitante restringe sus ímpetus de promoción musical: la carencia de videoclips y grabaciones a presentaciones en vivo de gran parte del talento musical que no habita el municipio holguinero, lo que le impide promover la creación de valiosas agrupaciones que hoy protagonizan la escena musical en estos lugares del territorio holguinero.

Si no lo vio en su etapa inicial ni en esta que le ha continuado búsquelo en el Canal Clave o en La Mochila y no se impaciente pues volverá a salir por Telecristal porque D´Aquí es el rostro de la música holguinera.

Escribir un comentario

ULTIMAS INFORMACIONES PUBLICADAS en TELE CRISTAL

PROGRAMACION SEMANAL DE TELE CRISTAL

Super User 11:41PM 09 Mayo 2016