A+ A A-

  • Categoría: Tradiciones
  • Visto: 257

Día Internacional de la Lengua Materna

El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999.

Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Se estableció el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna como reconocimiento de un triste hecho: la muerte de dos estudiantes universitarios a manos de la policía en la marcha del Movimiento por la Lengua en Bangladés en 1952 (antes llamado Pakistán Oriental).

El también conocido Movimiento por la Lengua Bengalí surgió con la búsqueda de reconocimiento del idioma bengalí como lengua oficial de Pakistán.

La lengua materna o primera lengua es aquella que aprendemos al nacer, por medio de nuestros padres, familiares o tutores. Este término, comúnmente, se usa en oposición a lengua extranjera o segunda lengua. La adecuada aprehensión de nuestro idioma nativo es de vital importancia, ya que es una herramienta natural de comunicación y contribuye, sobremanera, aunque muchos no lo crean, a nuestro aprendizaje posterior, principalmente el de segundas lenguas.

Todas las seis mil lenguas que existen actualmente en el mundo son maternas de una etnia, una nación o de varias naciones. Unas, son habladas por millones de personas; otras, por muy pocas. Unas poseen escritura y otras (la mayoría) no.

El hecho de que tengan status de lengua o dialecto, o de lengua nacional, oficial o internacional, constituye una decisión política, no lingüística, en dependencia del poder político y económico que posean las comunidades que las hablan.

Durante el presente siglo, el 10 por ciento de esas seis mil lenguas desaparecerán, bien porque las etnias que las hablan desaparezcan por genocidio o por enfermedades epidémicas; o porque sus hablantes decidan "cambiarlas" por otras que les ofrezcan más ventajas económicas y sociales, o porque a sus hablantes se les imponga otra por la fuerza.

Escribir un comentario