A+ A A-

Sociedad

  • Escrito por Omar Ricardo Leyva
  • Categoría: Tradiciones
  • Visto: 71

Día Internacional de la Lengua Materna

El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999.

Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Se estableció el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna como reconocimiento de un triste hecho: la muerte de dos estudiantes universitarios a manos de la policía en la marcha del Movimiento por la Lengua en Bangladés en 1952 (antes llamado Pakistán Oriental).

El también conocido Movimiento por la Lengua Bengalí surgió con la búsqueda de reconocimiento del idioma bengalí como lengua oficial de Pakistán.

La lengua materna o primera lengua es aquella que aprendemos al nacer, por medio de nuestros padres, familiares o tutores. Este término, comúnmente, se usa en oposición a lengua extranjera o segunda lengua. La adecuada aprehensión de nuestro idioma nativo es de vital importancia, ya que es una herramienta natural de comunicación y contribuye, sobremanera, aunque muchos no lo crean, a nuestro aprendizaje posterior, principalmente el de segundas lenguas.

Todas las seis mil lenguas que existen actualmente en el mundo son maternas de una etnia, una nación o de varias naciones. Unas, son habladas por millones de personas; otras, por muy pocas. Unas poseen escritura y otras (la mayoría) no.

El hecho de que tengan status de lengua o dialecto, o de lengua nacional, oficial o internacional, constituye una decisión política, no lingüística, en dependencia del poder político y económico que posean las comunidades que las hablan.

Durante el presente siglo, el 10 por ciento de esas seis mil lenguas desaparecerán, bien porque las etnias que las hablan desaparezcan por genocidio o por enfermedades epidémicas; o porque sus hablantes decidan "cambiarlas" por otras que les ofrezcan más ventajas económicas y sociales, o porque a sus hablantes se les imponga otra por la fuerza.

  • Escrito por tomado de Granma.cu
  • Categoría: Tradiciones
  • Visto: 368

La hormiga con los mordiscos más rápidos del reino animal

El animal con el mordisco más rápido de la tierra es una hormiga, informa ScienceAlert.

Apodada con el siniestro sobrenombre de «hormiga drácula» (Mystrium camillae), esta minúscula especie es un depredador subterráneo que disfruta chupando la sangre de sus propias larvas, una práctica conocida como "canibalismo no destructivo", explica el portal.

Las mandíbulas del insecto, que vive en Australia, África tropical y el sudeste asiático, se cierran con un chasquido 5.000 veces más rápido que un parpadeo, estima un estudio publicado en Royal Society Open Science.

Además de succionar la sangre de sus larvas como alimento, de donde recibe su nombre, la hormiga utiliza su mandíbula para comerse a otros insectos o para defenderse.

La «hormiga drácula» es uno de los seis tipos de hormiga que han desarrollado mandíbulas de gran potencia adaptadas a movimientos de alta velocidad.

Científicos han calculado que las mandíbulas de este insecto «aceleran» de cero a 320 kilómetros por hora en 0,000015 segundos, lo que convierte a este movimiento en el más rápido del mundo animal.

  • Escrito por Orfilio Peláez, Granma
  • Categoría: Tradiciones
  • Visto: 609

Terapia musical

Durante la celebración de la primera Conferencia Habanera de Arte, Música y Terapia, la doctora Isis Betancourt Torres, presidenta del Grupo de Investigación Histartmed, y la Máster en Ciencias Idida Rigual, indicaron que en el caso particular de Cuba, la denominada musicoterapia.

Se viene aplicando principalmente en el tratamiento de la depresión geriátrica, y en niños y adolescentes con trastorno del espectro autista (de manera general logran una respuesta más favorable en la comunicación), síndrome de Down, parálisis cerebral, síndrome de Rett, necesidades educativas especiales, y ansiedad e hiperactividad, en combinación con la equinoterapia y otros métodos.

Ambas especialistas manifestaron que la música puede  incentivar patrones de movimiento, incluso de forma inconsciente, de ahí la conveniencia de utilizarla en la rehabilitación de pacientes con daño cerebral y en aquellos con trastornos de la marcha y la coordinación.

Según lo planteado en la propia cita por el Doctor en Ciencias Nibaldo Hernández, reconocido investigador del Centro de Neurociencias de Cuba, escuchar música repercute de manera favorable en la neuroplasticidad, condición que expresa la probada capacidad del cerebro de generar el crecimiento de nuevas conexiones y la creación de nuevas neuronas, aun en personas de la tercera edad que hayan sufrido alguna enfermedad cerebral.

Lo anterior, resaltó, hecha por tierra el mito de que el daño ocasionado por ese tipo de lesión es permanente e irreversible, y abre esperanzadoras perspectivas de lograr una recuperación apreciable de tales individuos.

Hizo referencia a investigaciones realizadas en distintas instituciones científicas del orbe, cuyas conclusiones aún no definitivas sugieren que oír la música de su preferencia, en particular la escuchada cuando se era niño y adolescente, en sesiones terapéuticas de 30 a 45 minutos de duración, puede contribuir a la mejora conductual de pacientes con Alzheimer, sobre todo en lo referido a mostrarse más tranquilos y manejables.

Tal comportamiento parece responder a la estimulación de capacidades perceptivo-cognitivas, de comunicación y socioemocionales, que son incentivadas por el efecto de la música, precisó el doctor Nibaldo.

  • Escrito por tomado Juventud Rebelde
  • Categoría: Tradiciones
  • Visto: 1074

La infertilidad masculina y el varicocele

Investigaciones revelan que en el 40% de los casos de infertilidad masculina la causa es el varicocele.

A pesar de ello no implica, que el hecho de que un hombre tenga varicocele, necesariamente tenga problemas de fertilidad.

Entonces, ¿qué es exactamente el varicocele, cuáles son sus síntomas y cómo se trata?

El término varicocele se refiere al ensanchamiento de las venas dentro de la piel que contiene los testículos (escroto).

Constituye en apariencia, un aspecto similar a las varices que pueden aparecer en las piernas.

Esta condición es la causa más común de la baja producción de esperma y de que éste sea de mala calidad.Esto se debe a que el varicocele hace que aumente la temperatura del testículo y esto influye en su movimiento y funcionamiento.

Aún no se conoce con exactitud qué da origen a este problema que suele diagnosticarse entre los 15 y 20 años, pero se estima que se forma cuando las válvulas que están dentro del cordón espermático no permiten el paso normal de la sangre, y esta acumulación hace que las venas se dilaten.

Sintomatología:

La mayoría de las veces, este agrandamiento de las venas no produce síntomas, aunque, en algunos casos puede provocar dolor.

Según explica la prestigiosa Clínica Mayo, en Estados Unidos, el dolor puede aumentar al estar de pie o al hacer esfuerzo físico y puede empeorar con el transcurso del día.

También puede hacer que un testículo se inflame, por lo generales el izquierdo, probablemente por la posición de la vena testicular izquierda.

Dado que no suele dar síntomas, en muchos casos no hace falta recurrir a un tratamiento.

Cuando no afecta la fertilidad y el dolor es menor, los médicos solo recomiendan calmantes que pueden conseguirse en la farmacia sin necesidad de receta médica.


Tratamiento:

En los casos en los que provoca dolor agudo, atrofia testicular o infertilidad, el varicocele puede remediarse mediante cirugía.

Actualmente el varicocele se puede tratar con un procedimiento menos invasivo conocido como embolización. Dicho procedimiento emplea un catéter para colocar una pequeña bobina y/o fluido embólico en un vaso sanguíneo para desviar el flujo sanguíneo hacia otra vena.

  • Escrito por tomado del periódico Granma
  • Categoría: Tradiciones
  • Visto: 509

Polvo del Sahara llega hasta el Caribe

Desde el punto de vista meteorológico, la presencia de continuas oleadas de nubes de polvo del Sahara sobre el océano Atlántico y el mar Caribe, clasifica entre los sucesos más llamativos del verano en esta parte del mundo.

Cargadas de material particulado PM 10 y PM 2,5, altamente nocivos para la salud humana, minerales como hierro, calcio, fósforo, silicio y mercurio, además de virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos persistentes, estas nubes son generadas por las tormentas de arena y polvo del desierto del Sahara y el Sahel.

Dichas nubes suelen alcanzar alturas de tres a siete kilómetros y una vez emergidas del continente africano, buena parte de ellas avanzan en dirección oeste, bajo el flujo de los vientos alisios, propagándose hasta Cuba, el sudeste de Estados Unidos, México y Centroamérica.

El Doctor en Ciencias Físicas Eugenio Mojena López, reconocido especialista en el tema del Instituto de Meteorología, precisó a Granma que en el caso particular de nuestro país, los meses de junio, julio y la primera quincena de agosto se caracterizaron por una notable presencia de ellas en todo el archipiélago, y se observaron en varias ocasiones concentraciones de polvo muy por encima de los valores normales, como sucedió el pasado 15 de junio.

Indicó que si bien de forma general las nubes de polvo comienzan a llegar a Cuba en marzo y abril (este año la primera lo hizo el 19 de marzo), los máximos de días bajo tal condición atmosférica ocurren en el sexto y séptimo mes del calendario. El principal rasgo que distingue su acentuada presencia es el predominio de una densa bruma que limita la visibilidad a larga distancia, mientras el cielo se muestra con una tonalidad opaca.

Estudios desarrollados en el otrora Departamento de Satélite del Instituto de Meteorología, demostraron el efecto inhibidor del polvo del Sahara sobre la ciclogénesis en la cuenca del Atlántico tropical, en particular en la zona comprendida entre los 10 y 20 grados de latitud norte y los 20 y 60 grados de longitud oeste.

Según explicó el profesor Mojena, como las nubes de polvo originan una masa de aire muy caliente con valores bajos de humedad, entorpecen de forma apreciable el surgimiento y desarrollo de los ciclones tropicales (CT), pues les crea un ambiente hostil al aportarles aire seco. Igualmente, incrementan la cizalladura vertical del viento en la altura, impidiendo que el sistema pueda concentrar la energía para su formación y fortalecimiento.

De ahí que hoy se les empiece a reconocer cada vez más como un fuerte factor modulador de la actividad ciclónica en nuestra área geográfica.

Asimismo, debilitan y pueden llegar a disipar la estructura nubosa asociada a las llamadas Ondas del Este que, procedentes de África, constituyen uno de los organismos meteorológicos más conducentes a la aparición de CT en su tránsito por aguas del Atlántico hacia el mar Caribe, junto con favorecer el aumento notable de la actividad eléctrica durante las habituales tormentas de verano.

Refirió que investigaciones llevadas a cabo por la Administración de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), revelaron que disminuyen también la probabilidad de precipitaciones en los territorios bajo su
influencia, favoreciendo de manera directa la sequía.

Expertos internacionales son del criterio de que la alta concentración en la atmósfera de las partículas contenidas en ellas atenúan la intensidad de la radiación solar recibida en la superficie terrestre, lo cual trae consigo una disminución de la temperatura del mar.

Más allá de condicionar en buena medida el comportamiento del estado del tiempo, las nubes de polvo del Sahara provocan impactos negativos en la salud del hombre y en la de diferentes ecosistemas marinos y terrestres.

De acuerdo con lo expresado por el doctor Eugenio Mojena, su presencia ha convertido al Caribe en un verdadero corredor del asma y otras enfermedades respiratorias, sobre todo en las personas mayores de 65 años y niños con edades hasta cuatro, además de favorecer la aparición de alergias y problemas de la piel.

Aseveró que, de igual modo, repercuten en el declive de las poblaciones de arrecifes coralinos, pues propician que puedan ser atacados por un hongo endémico de África transportado por ellas.

No menos importante es su contribución a la proliferación de los denominados eventos de marea roja, asociados a grandes floraciones de algas, muchas de ellas tóxicas, y en la aparición de plagas en el arroz, frijoles, frutales, caña de azúcar y otros cultivos.

Se trata, sin duda, de un serio problema ambiental, cuyo comportamiento anual demanda una atención permanente por los riesgos que implica y la conveniencia de profundizar en el estudio de cómo podría ser influido por el cambio climático.

PRECISIONES

- Alrededor de 90 millones de toneladas de polvo proveniente del desierto del Sahara llegan cada año a la región del Caribe durante la primavera y el verano.

- En las últimas cinco décadas la cantidad de polvo diseminada en la atmósfera creció en más de diez veces.

- La presencia de las nubes de polvo en el Atlántico y el Caribe está condicionada por las particularidades del proceso de ocurrencia de las tormentas de polvo y arena sobre el Sahara y el Sahel, y el comportamiento de los vientos alisios, su principal mecanismo de transportación.

- Un estudio realizado por científicos norteamericanos de la Universidad de Maryland arrojó que el desierto del Sahara es hoy un 10 % más grande que en 1920. El factor causante de tal expansión sería el cambio climático.

- Como promedio, las nubes de polvo arriban a la zona del Caribe aproximadamente seis días después de acaecida la tormenta.