A+ A A-

  • Categoría: Salud
  • Visto: 492

Centro oncológico de Holguín amplia tratamiento especializado a pacientes del oriente cubano

El Centro Oncológico Territorial con sede en la ciudad de Holguín ha beneficiado en este 2020 a más de 42 mil pacientes del oriente cubano, a través de consultas externas y terapias para detener el avance del cáncer en diferentes localizaciones, una de las principales causas de muerte en Cuba.

Nitza Sanz, jefa de esa institución, ubicada en el Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin, precisó que la instalación prioriza la prevención y el diagnóstico precoz, no solo en la atención secundaria, sino también primaria de salud, a través de la preparación de 17 profesionales de la medicina, con el fin de disminuir el número de personas detectadas en estadios avanzados.

Destacó que entre los principales tratamientos en pacientes con enfermedades neoplásicas malignas sobresalen las intervenciones quirúrgicas, la quimioterapia y la radioterapia,  aunque toda la atención continua a lo largo de la evolución clínica, donde se incluye también la orientación psicológica.

Sanz, también especialista en anatomía patológica, puntualizó que como parte de las acciones para mejorar la calidad de vida de los enfermos, dentro de estos procedimientos se proyectan investigaciones para contribuir a la seguridad en las terapias con radiaciones, lo cual se extiende también hacia el personal especializado.

Uno de los principales logros en lo que va de año, apuntó, ha sido la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias en el enfrentamiento a la COVID-19, las cuales permitieron mantener los servicios sin que se produjeran brotes o se reportaran enfermos entre estos pacientes, altamente vulnerables ante el nuevo coronavirus.

Agregó que en la nueva normalidad se establecen regulaciones como la asistencia a los locales con un solo acompañante, el distanciamiento social, el uso del nasobuco y la desinfección con soluciones alcohólicas, orientadas por el Ministerio de Salud Pública.

El Centro Oncológico Territorial de Holguín se fundó en el año 2011 y presta servicios también a pacientes de las provincias de Granma y Las Tunas, con más de dos mil intervenciones quirúrgicas en lo que va del presente año, pese a los efectos ocasionados por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.