A+ A A-

  • Categoría: Salud
  • Visto: 578

Realizan en Holguín estudio poblacional para contención de la COVID-19

Autoridades sanitarias de la provincia de Holguín desarrollan un estudio poblacional para detectar posibles casos de COVID-19 en el territorio, como parte de las medidas de contención de esa enfermedad infecciosa.

La investigación incluye a personas que en el periodo comprendido entre el 20 de agosto y el 8 de septiembre visitaron el bar Shambalá, de la capital holguinera, sitio donde se registró un foco de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2.

Esas personas deben presentarse de forma voluntaria en los cinco consultorios médicos habilitados en la ciudad cabecera y las unidades municipales de Higiene y Epidemiología de este entorno urbano, por estar vinculados a los dos últimos casos positivos en ese virus reportados en el territorio.

El doctor Carlos Medina, jefe del departamento de Asistencia Médica, de la Dirección Provincial de Salud Pública, puntualizó que el estudio permitirá identificar posibles enfermos asintomáticos y frenar así las cadenas de transmisión de la patología, calificada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Subrayó que se extenderá además hacia personas con infecciones respiratorias agudas, entre ellas la neumonía, que actualmente permanecen ingresadas en las instituciones hospitalarias bajo vigilancia epidemiológica.

Medina argumentó que la toma de muestras se realizará en consultorios médicos habilitados en las áreas de salud Pedro del Toro, Díaz Legrá, Alcides Pino, Mario Gutierrez y Pedro Díaz Coello, las cuales se estudiarán a través de pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real.

Como parte de las acciones preventivas para evitar la propagación del SARS CoV-2 se refuerzan además las medidas de bioseguridad en centros asistenciales, sociales, educacionales y la pesquisa activa en zonas de riesgo y a grupos poblacionales vulnerables, indicó el directivo.  

Luego de 30 días Holguín reportó dos nuevos casos de COVID-19 entre viernes y lunes últimos, uno de ellos de 33 años de edad, del área de salud Alex Urquiola y trabajador del Banco de Crédito y Comercio; y una joven de  de 21 años, residente en el poblado de Aguas Claras y cajera del bar Shambalá, la cual fue contacto del paciente anterior.

Aunque se desconoce la fuente de infección, existe una hipótesis manejada por especialistas en Higiene y Epidemiología que apunta al contagio en ese establecimiento, ubicado en el centro histórico de la ciudad, el 25 de agosto durante la presentación de un grupo humorístico procedente de La Habana.