A+ A A-

  • Categoría: Salud
  • Visto: 361

Programas de beneficio a pacientes afectados por ceguera en Holguín

Cristian González, joven holguinero con discapacidad visual, figura entre los ejemplos de la obra de la Revolución cubana, que contribuye a materializar los sueños de niños y adolescentes con esa condición en el oriental territorio, a través del impulso de programas para garantizar la accesibilidad a la educación.

Una ceguera congénita, causada por la retinosis pigmentaria, no ha podido impedir que Cristian se encuentre hoy estudiando el primer año de la carrera de lengua inglesa, lo cual es una muestra también de los derechos humanos otorgados en Cuba a ese sector poblacional, que comienzan desde las primeras edades con el programa Educa a tu hijo.

Yoana Aguilera, madre del pequeño, puntualizó su agradecimiento a la entrega de los profesores de la escuela especial La Edad de Oro, ubicada en la cabecera provincial para enseñar al joven la lectura y la escritura en Braile, una realidad posible solamente en la isla caribeña.

Destacó además las posibilidades brindadas por el sistema de enseñanza general para contribuir a la inclusión social y accesibilidad de las personas con discapacidad visual, teniendo en cuenta las características de cada individuo.

Desde el triunfo del Primero de Enero de 1959, en toda Cuba se impulsan programas para la protección de sectores vulnerables como los adultos mayores, los niños y las embarazadas.

En el caso específico de las personas con discapacidad, que en la provincia de Holguín sobrepasan las 19 mil, reciben a partir del desarrollo de la educación especial, tratamientos en círculos infantiles, escuelas e instituciones especializadas para su atención.

La prioridad de este procedimiento está encaminado a crear habilidades en la vida diaria en infantes, adolescentes y jóvenes con dificultades auditivas, visuales y físico motoras, mediante el empleo de terapias de rehabilitación, aprendizaje de oficios y actividades recreativas y culturales, declaró Altagracia Nieves, defectóloga vinculada a esa esfera hace más de 30 años.

Escribir un comentario