A+ A A-

  • Categoría: Salud
  • Visto: 769

Pesquisaje auditivo favorece calidad de vida en recién nacidos

El pesquisaje auditivo realizado a todos los recién nacidos del Hospital Universitario Vladimir Ilich Lenin en la ciudad de Holguín, contribuye a diagnosticar las discapacidades en este grupo poblacional, como parte de un programa nacional dedicado a este propósito.

Sandra Guris, coordinadora provincial de  este programa, precisó que la prueba permite determinar precozmente  alteraciones del oído causantes de sordera, lo cual posibilita la definición de los tratamientos y la obtención de mejores resultados para la calidad de vida de estos pacientes.

El procedimiento, subrayó no es doloroso, se realiza 24 horas posteriores al nacimiento y en el caso de niños con peso inferior a los mil 700 gramos un día antes del alta de la institución hospitalaria.

A través de este proceder, iniciado en este 2019 en el territorio, se estimula el sistema auditivo con emisiones otoacústicas y existe un equipo de especialistas en logofonoaudiólogía, neonatología y enfermería, los cuales se encargan de la interpretar los resultados, destacó Guris.

Indicó que en el caso de recién nacidos con alteraciones son remitidos a una consulta en el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja de la oriental ciudad donde se le hacen otros estudios para determinar hasta donde está afectada la audición.

En el nororiental territorio se realiza además el pesquisaje de la retinopatía de la prematuridad, destinado a diagnosticar la retinosis pigmentaria, enfermedad progresiva y hereditaria que causa la ceguera.

Escribir un comentario