A+ A A-

  • Categoría: Salud
  • Visto: 574

Holguín realizó 40 trasplantes renales en el año

La provincia de Holguín marca paso de avanzada en el Programa de Trasplante Renal en el país, al completar el pasado 18 de diciembre los 40 injertos de este año.

De esta forma el equipo multidisciplinario del hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín iguala los resultados de 2018 varios días antes de cerrar 2019.

La licenciada Marina Luz García, jefa del Centro de Coordinación  de Donación y Trasplante (CCDT), explicó que los dos pacientes intervenidos quirúrgicamente  evolucionan bien en la sala de cuidados especiales de la institución holguinera.

 García resaltó a la familia altruista del donante, que con su  acción generosa, en medio del dolor por la pérdida del ser querido,  posibilitó  que hoy otras personas pudieran recibir el órgano y así salir del tratamiento de hemodiálisis y alcanzar una mejor calidad de vida.

 “Siempre digo, que cuando se habla de trasplante hay que poner a la familia del donador  en primer lugar, porque sin ella  nuestro trabajo fuera imposible”, destacó la profesional.

En este año  Holguín consuma los 40 TR, de ellos seis con donantes vivos, con más de 10 días antes de cerrar diciembre, lo que posibilita a la provincia mantenerse en las primeras del país con mayores resultados en este programa, aun en medio de las dificultades económicas por las cuales atraviesa la economía cubana.  

Junto a este resultado en números están  los materializados en la sobrevivencia del injerto y otros indicadores,  como el de isquemia fría, lo que le valió recientemente el reconocimiento del Grupo Nacional de TR.

Holguín inició en 1996 este procedimiento quirúrgico y desde entonces hasta este diciembre de 2019 más de 700 los realizados en la provincia, entre las abanderas del país en el Programa.

Escribir un comentario