A+ A A-

  • Categoría: Salud
  • Visto: 769

Salud en Holguín: resumen del 2019 (+Fotos)

Cuando el 2019 casi se despide del calendario, el recuento en el sector de la Salud resulta imprescindible, por eso aldia.cu te propone el siguiente resumen.

La provincia de Holguín, considerada como la tercera más poblada del país, asume nuevos servicios y retos y trabaja para incrementar los niveles de satisfacción de pacientes y familiares.
En un año complejo por las limitaciones de recursos y medios provocadas por el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba y las campañas difamatorias de la ultraderecha, la salud holguinera mostró las fortalezas de su potencial humano y se sobrepuso a las adversidades.
A pesar del déficit de combustible, el Estado y el Sistema de Salud, de conjunto con la Unidad Empresarial de Base Cubataxi, garantizaron el traslado gratuito de más de 200 pacientes aquejados de insuficiencia renal crónica, que requieren tratamiento de hemodiálisis tres veces a la semana.

Los conceptos fundacionales del Programa del médico y enfermera de la familia fueron rescatados, al funcionar al ciento por ciento todos los consultorios, en momentos en que continuar como guardianes de la salud engendra compromisos.

Los hospitales provinciales se adaptan a los nuevos tiempos con la implementación de avances tecnológicos, que facilitan el diagnóstico temprano de enfermedades, el ahorro de recursos y el incremento de la calidad de los servicios.

La digitalización de radiografías, exámenes e historias clínicas, la entrada en funcionamiento de nuevos equipos y el desarrollo de varios softwares y aplicaciones podrían convertir al clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín en el primer hospital completamente informatizado en la región oriental de Cuba. Así lo constató el presidente de la República, Miguel Díaz-Canell Bermúdez, durante un recorrido por ese centro asistencial, como parte de su visita gubernamental al territorio.

La provincia se destaca a nivel nacional por la realización de cirugías complejas y trasplantes de córnea, renales y de médula ósea, con un alto índice de supervivencia del órgano y baja tasa de rechazo, similar a naciones desarrolladas, lo cual certifica la profesionalidad y experiencia de su equipo médico.

Una decena de salas y departamentos del hospital pediátrico “Octavio de la Concepción de la Pedraja” exhiben una imagen renovada gracias al programa de inversión y mantenimiento que se ejecuta en esa institución, que cuida el bienestar y la sonrisa de niños y adolescentes.

El Programa Materno Infantil mantuvo una tasa por encima de 4 por cada mil nacidos vivos y el hospital Vladimir Ilich Lenin se reafirmó como uno de los de mayor índice de natalidad en Cuba con más de 7400.

La recuperación de las capacidades de camas en el coloso holguinero de la Salud propicia la disminución de la estancia prolongada de las pacientes en cuerpo de guardia y salón de parto. No obstante, resulta indispensable concretar la resolutividad en los municipios para disminuir la presión asistencial en la maternidad provincial.

El Centro territorial de reproducción asistida, a 5 años de su fundación continúa incrementando el número de embarazos clínicos y brindando alegrías a parejas con problemas de fertilidad.

En tanto, la Sucursal de Servicios Médicos Holguín incrementó sus ingresos con respecto a lo planificado, mediante sus siete líneas de negocio. Lo recaudado contribuye a la compra de medicamentos y material gastable para la atención a los pacientes, y a la autofinanciación progresiva del sector.

La superación y calidad científica distingue al personal de la Salud holguinero a nivel nacional e internacional. Ejemplo de ello es el Centro para la investigación y rehabilitación de las ataxias hereditarias, que expone importantes resultados y publicaciones.

Las autoridades del territorio diseñan estrategias para atender a una población cada vez más envejecida. Hogares de ancianos y casas de abuelos son reparados, mientras son creadas nuevas salas en los hospitales para contribuir a que las personas de la tercera edad eleven su calidad de vida.

Ante el déficit o baja cobertura de algunos fármacos, la medicina natural y tradicional gana adeptos. Así lo confirman los miles de pacientes beneficiados con la opción terapéutica, cuyas propiedades preventivas y curativas están avaladas científicamente por la Organización Mundial de la Salud desde 1980.

El fármaco cubano HeberFERON abre nuevos horizontes a la alta incidencia del cáncer de piel, al reducir o eliminar tumores en zonas de la cara y otras partes del cuerpo, y evitar complejas cirugías, amputaciones o mutilaciones de relevancia. La provincia de Holguín, pionera en su aplicación, se convirtió este año en la primera que alcanza la cobertura completa del medicamento.

La higiene y epidemiología permanecieron complejas durante casi todo el año, pero la puesta en práctica de nuevas estrategias y campañas adulticidas intensivas, así como el incremento de la percepción de riesgo en los pobladores y la realización de investigaciones académicas, avizora mejorías.

La filial de enfermería Arides Estévez, de Holguín, arribó a cuatro décadas formando licenciados y tecnólogos de la Salud, y la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales continúa preparando el relevo de batas blancas y contribuyendo desde las aulas a la investigación y el desarrollo científico en esferas de relevancia social y asistencial. Tienen un ejemplo a seguir en los casi 1300 galenos de vocación humanista y solidaria que colaboran en más de 50 países y en los que regresaron con el deber cumplido de las misiones médicas de Bolivia y Ecuador.

Incrementar la calidad de los servicios, los niveles de satisfacción de la población y las condiciones de trabajo, disminuir la tasa de mortalidad materno-infantil y los índices de infestación del mosquito Aedes Aegypti, así como potenciar la atención primaria de salud, constituyen desafíos para el 2020.

Un año en el que nuestros galenos continuarán abanderando a la medicina cubana dentro y fuera de la nación, para honrar el legado de nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz, cuando expresó:

Lo más importante habrá de ser su consagración total al más noble y humano de los oficios: salvar vidas y preservar salud. Más que médicos, serán celosos guardianes de lo más preciado del ser humano; apóstoles y creadores de un mundo más humano.

Escribir un comentario