A+ A A-

  • Categoría: Salud
  • Visto: 330

Celebran aniversario 54 del hospital Lenin

El hospital provincial universitario Vladimir Ilich Lenin celebró este 7 de noviembre sus 54 años de inaugurado, formando parte indisoluble de la identidad holguinera y con el mérito de vivir el día a día por la salud y el bienestar del pueblo.

Así se hizo patente durante una semana de múltiples actividades desarrolladas por la efeméride, que concluyó con el acto central, donde fue lanzada la convocatoria para celebrar en el 2020 el aniversario 55 de la primera institución construida por la Revolución en el oriente cubano, con mayor eficiencia en los servicios  y aportando más profesionalidad en la atención asistencial de los pacientes.

En ese marco se conoció que el “Lenin” en sus más de medio siglo de trabajo constante hospitalizó a 2 millones 65 mil 523 pacientes, atendió en Cuerpo de Guardia a  12 millones 165, realizó en su unidad quirúrgica 2 millones 353 mil 611 intervenciones y practicó 436 mil  106 partos, con más de 7 mil nacimientos anuales como promedio.

En el orden individual fueron reconocidos con el Premio Lenin por la Obra de la Vida a un grupo de profesionales, entre ellos a al doctor Luis Ríos Abreu, con destacada labor docente e investigativa por más de cuatro décadas, aportes a la especialidad de Nefrología, trasplante renal y hepático; al  Especialista de Primer  grado en Cirugía Maxilofacial  Armando Isaías Lamadrid Mandado, quien por varios años ha combinado con notables éxitos la asistencia médica con la  actividad de cuadro.

También  fueron merecedores del estímulo el profesor de profesores en Gastroenterología el doctor Enrique Jesús Menéndez García; a la Especialista de Primer  grado en Enfermería Materno Infantil y máster en Atención Integral al niño, la seño Marlenis Tomasa Cancino Pérez, jefa del Departamento de Enfermería en el centro, así como   a quien se le considera “dueño y alma” de la Sala de Cuidados Coronarios al máster en  Emergencia y Urgencias Médicas y Bioética, al Licenciado Tomas Rodríguez Meriño.

Muy especialmente resultó homenajeado con el Premio Lenin el doctor Cástulo Coello de la Cruz, especialista de Segundo Grado en Ginecología y Obstetricia, “por su humildad, modestia, profesionalidad y amor supremo a su profesión y a su Patria”  y quien es profesor formador de múltiples generaciones de obstetras de la  provincia.

El doctor el doctor Julio Yamel Verdecia, director general del hospital Lenin, al lanzar la convocatoria por los 55 años del “Lenin”, a celebrarlos en el 2020 habló del compromiso que para todos los trabajadores constituye haber sido inaugurado por el Líder Histórico de la Revolución, institución fruto de la solidaridad entre los pueblos. Dijo que llegar a esa fecha debe constituir orgullo y acicate, en busca de satisfacer las demandas de la población.

Escribir un comentario