A+ A A-

  • Categoría: Salud
  • Visto: 492

Medicina natural y tradicional, una alternativa más

Como una alternativa terapéutica  más para la población en la red de farmacias de la provincia de Holguín está a la venta un grupo de medicamentos de origen natural,  en su mayoría sin restricciones.

Entre los más demandados están los  frascos de Asmacán,  producto  elaborado por el Grupo Empresarial Labiofam  con acción farmacológica expectorante y uso profiláctico o adyuvante en personas con valores elevados de estrés oxidativo.

Este medicamento  hecho a base de extracto de flores de Hibiscus elatus (Majagua), savia de pseudotallo de Musa ssp, miel de abeja, gel de aloe barbadenis (sábila y propolina)  y  no tiene contraindicaciones, solo deben abstenerse de tomarlo los pacientes alérgicos a productos de la colmena.

El Asmacán puede suministrarse tanto adultos como a niños,  cuya dosis debe ser una cucharadita (5 ml) antes de la ingestión de alientos, tres veces al día y para las personas mayores  la posología es una cucharada (15 ml) con similar frecuencia a los primeros.

Otro producto en oferta es el suplemento dietético Nutrisol, elaborado con salvia de  pseudotallo de Musa spp.,  miel de abejas y propolina, que contiene una mezcla de sustancias bioactivas, entre ellas proantocianidinas, flavonoides,  ácidos grasos insaturados y minerales.  

Los médicos indican  este fármaco para incrementar el apetito y restaurar el estado nutricional de los pacientes. La licenciada Mariagni Fernández Suárez, jefa de la Sección de Servicios Farmacéuticos de la Dirección provincial de Salud, informó que en la próxima semana se distribuirá Trofín, producto cubano de origen natural con propiedades antianémicas y  de los más demandados por la población; así como  las tabletas Neotrofín, que es una variante de aquel reconstituyente.

También, por estos días ha estado presente en farmacias en venta liberada los frascos de tabletas Abexol, antioxidante que protege  la mucosa gástrica. Cada uno de sus 30 comprimidos contiene extracto de alcoholes  de cera de abejas  y su precio es de nueve pesos con 75 centavos cada pomo.

Por otra parte la funcionaria explicó, además, que la farmacia reubicada en Maceo y Aricochea  cuenta con un equipo profesional preparado para responder a solicitudes de preparación de fórmulas magistrales, previa prescripción médica. Allí  se pueden elaborar los siguientes renglones: Mercuro cromo al dos por ciento, azul de metileno, Argirol 2%, Ácido Acético 2%, Bálsamo Analgésico, Loción de Calamina, Sulfato de Cobre (Papelillos), Suero fisiológico, Yodo salicílico, Tintura de Yodo, Sulfato de Magnesio 33%, Pinceladas para los Hongos y Fricciones.

Escribir un comentario