A+ A A-

  • Categoría: Salud
  • Visto: 350

Crece en Holguín programa de inversión y mantenimiento de obras en la Salud Pública

El programa de inversiones, reparación y mantenimiento constructivo puesto en marcha en sector de la Salud de Holguín experimenta crecimientos sostenidos desde su puesta marcha hace seis años.

Por ejemplo, cuando iniciaron las labores de rehabilitación de obras el proyecto arrancó con el respaldo de seis millones y ya en 2019 el monto se multiplicó hasta alcanzar los 14,7 millones de pesos.   

Con ese presupuesto tienen  garantía monetaria, en el transcurso de este año, 103 objetos de obras en 10 hospitales, nueve policlínicos,  55 consultorios, 11 casas de abuelo, cuatro hogares de ancianos y tres centros de Higiene y Epidemiología; además de locales del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) y Dirección de  Electromedicina.

El ingeniero Juan Carlos Badía Sánchez, especialista de inversiones en la Dirección provincial de Salud Pública, explicó que de ese total  han terminado 50 labores de mantenimiento de las 75 iniciadas, pues aunque tienen prioridad entre los organismos suministradores hay dificultades con puntuales recursos de la construcción al país.

No obstante, las labores avanzan y una muestra es lo realizado  este año en varios hospitales, como en el pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, donde se han entregado agosto siete objetos de obra de  gran impacto en la atención de los niños, como las salas atención a pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) o la de Oncohematología, terminada con un alto confort y dotada de todos los requerimientos para asistir a los  enfermos.

En tanto la actividad inversionista dispone de un millón 850 mil pesos para la ejecución de cuatro construcciones en los hospitales clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín y el universitario Vladimir Ilich Lenin, donde está incluido el sistema eléctrico y la sala de Terapia Intermedia, cuyas labores están a cargo de la Ecoi-9 y marchan  al 24 por ciento.

Sobre las construcciones nuevas en el  “Lucía Íñiguez Landín”, el ingeniero Fidencio Sánchez Bauta, jefe de la sección de Inversiones, destacó que las dos obras están concentradas en salas para el  ingreso de pacientes en el ala en ampliación  de ese centro asistencial.

Una será destinada al  servicio de Geriatría  con capacidad para 27 enfermos y responde al programa de atención diferenciada al adulto mayor  en marcha en esta provincia, novena del país   con mayor envejecimiento poblacional   y la otra está por iniciar, que es la sala de atención a febriles con 70 camas.

Como resultado de todo este programa, precisamente, en los últimos días fueron reincorporados  al servicio varios locales tras labores de mantenimiento, entre ellos  la Sala de Observación del Cuerpo de Guardia del hospital universitario Vladimir Ilich Lenin, con capacidad para 15 pacientes, climatizada y con áreas para el personal médico, manejo y visualización de las enfermeras,  preparación de soluciones y medicamentos; además de  cuarto para ropa limpia,  baños para médicos y pacientes, dotados de agua fría y caliente.

De igual manera fue reaperturada la Sala de Gastro y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) del hospital pediátrico Octavio de la Concepción Pedraja. El área dispone ahora de 18 camas distribuidas en  cubículos independientes y con baño sanitario para cada uno.

También se instalaron taquillas para guardar los efectos personales y fue concebido un espacio para  la  docencia de los estudiantes de Medicina.

En el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín tras una remodelación capital de un local quedó abierta una sala de Geriatría con 27 camas, para propiciar el bienestar de los pacientes y la gestión del personal médico.

Otro centro beneficiado con las labores constructivas fue el Laboratorio de Metrología del Centro Provincial de Electromedicina, provisto de patrones para calibrar equipos médicos. Tras la inversión de 20 mil pesos, el Centro Provincial de Electromedicina se encuentra en condiciones de asumir una función que antes se realizaba en  la Oficina Territorial de Normalización (OTN) de Holguín.

Escribir un comentario