A+ A A-

  • Categoría: Salud
  • Visto: 500

El cáncer primera causa de muerte en Holguín

Los tumores malignos volvieron a constituir  la primera  causa de muerte en la provincia de Holguín al cierre del 2018, a pesar de que hubo 34 fallecidos menos en relación con la etapa precedente.

En solo cuatro de los 14 municipios de este territorio del oriente cubano el cáncer no es la principal causa de defunciones, que de manera general sumaron al cierre de diciembre 2 mil 105 contra 2 mil 139 en el 2017, para una tasa de 203,2 por cada 10 mil habitantes.

La población geriátrica fue la que aportó el mayor número de fallecidos, mientras que predominó la mortalidad por este motivo en el sexo masculino, de acuerdo con informe estadístico del Centro Oncológico Territorial con cobertura para varias provincias orientales.

El cáncer de pulmón, próstata e intestino fueron los tumores malignos que más más muertes ocasionaron, al aportar el 42,3 por ciento de todas las localizaciones.

De acuerdo con especialistas aproximadamente en más del 30 por ciento es posible prevenir los casos de cáncer a través de la prevención o modificación de los factores de riesgos, fundamentalmente el tabaquismo.

En la provincia está vigente el Programa de Atención Integral al Cáncer y la identificación, vigilancia y control de riesgos asociados a la aparición de esta enfermedad, cuya detección precoz puede evitar la muerte prematura de los pacientes, muchos de los cuales llegan al Centro Oncológico en un estado muy avanzado del problema.

De ahí que el doctor Pedro Fernández Sarabia, director de esa institución,  señaló la importancia de reforzar en la atención primaria de salud el trabajo preventivo y de búsqueda entre los grupos de riesgo, por lo cual este constituirá uno de los principales objetivos de trabajo en el 2019.

Comentarios   

#1 Arak 19-02-2019 16:11
La esencia esta en el desconocimiento de algunos medicos, y cuando vas al consultorio comienza la demora.
otra mas existe una vacuna contra el cancer de pulmon y unas capsulas que se hacen en cuba de la mata del palmito para el cancer de prostata. que pasa que no actuan

Escribir un comentario