A+ A A-

  • Categoría: Salud
  • Visto: 527

Destacan eficiencia de servicios de nefrología del Lucia Iñiguez de Holguín

Luego de ser diagnosticado con insuficiencia renal crónica, el bayamés Andrés Araujo, decidió trasladarse hacia los servicios de nefrología del hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín de la ciudad de Holguín para recibir orientaciones y atención médica.

Hace tres años llegó a esta instalación de la salud por medio de recomendaciones que aseguraban la eficiencia de los especialistas en este centro de la oriental provincia como referencia a nivel nacional.

La doctora Elda Cobas y la enfermera Yanelis Carbonell acogieron al paciente, estudiaron el padecimiento y actualmente se encuentra en una etapa de preparación para iniciar con la diálisis peritoneal ambulatoria.

Este procedimiento garantiza una mayor comodidad y calidad de vida, quienes lo reciben pueden trabajar de manera normal, incorporarse a los hogares, con las familias y asistir a las consultas solo dos veces al mes, destacó Elda Cobas, responsable del programa de diálisis peritoneal ambulatoria en la provincia.

El próximo paso es la hemodiálisis y finalmente el trasplante como solución más acertada, ante lo cual Araujo contaba con la donación de la esposa pero no resultaron compatibles, razón por la cual tendrá que someterse al trasplante de  un nuevo riñón, pero seguro del éxito de este proceder médico.

Andrés Araujo, quien es además músico, cantante y compositor, agradeció al equipo de profesionales que atienden esta patología y dedicó dos temas musicales conmovedores los cuales provocaron aplausos fuertes y lágrimas en los ojos de los presentes.

Es el mejor reconocimiento recibido en todos estos años de trabajo, además de ver la sonrisa de Araujo y de la esposa Magalis Castillo que siempre lo acompaña, destacó la doctora Elda Cobas.

Desde la primera vez que asistí a la consulta de nefrología y conocí a estos maravillosos médicos, sentí el compromiso de regalar a ellos el fruto de mi creación artística, agregó Andrés Araujo.

El clínico quirúrgico Lucía Íñiguez de la urbe oriental ostenta hasta la fecha la realización satisfactoria de 41 trasplantes renales y es centro de referencia dentro los servicios médicos del sistema de salud en Cuba, resultado que se incluye entre los disímiles aportes acumulados durante las dos décadas de fundado, cuyos especialistas y trabajadores en general festejaron el día 28 de noviembre último.  

Comentarios   

#1 Elda Cobas Mulet 14-12-2018 11:09
De esta manera gueremos agradecer el haber publicado esta vivencia porque realmente fue muy gratificante para nuestro colectivo que tratamos a ptes con estas patologías que después que se incorporan a un tratamiento sustitutivo de la función renal se convierten en familia y además de hacernos posible divulgar esta nueva modalidad de la diálisis peritoneal continua ambulatoria para que sea ofertada a nuestros ptes como otra opción de tratamiento sustitutivo la cuál tiene grandes ventajas para los ptes y familares mejorando su calidad de vida.

Escribir un comentario