A+ A A-

  • Categoría: Salud
  • Visto: 473

Celebraron en Holguín los anestesiólogos su día

Anestesiólogos consagrados, internos y estudiantes del hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín recordaron el 16 de a octubre de 1846, fecha que se inscribe en la historia como el inicio del empleo de la anestesia en el mundo.

Ese día en el Hospital General de la ciudad de Boston, el doctor William Thomas Green Morton realizó una demostración pública de anestesia quirúrgica al suministrarle éter a un paciente durante una cirugía,  a partir de ese momento se libraría a los enfermos del sufrimiento quirúrgico.

Por eso se destinó cada 16 de octubre a homenajear a ese personal médico que en el salón de operaciones protege y regula las funciones vitales básicas del paciente durante la cirugía, al tiempo que diagnostica y ofrece tratamiento a las complicaciones que pudieran suceder durante la intervención y el postoperatorio.

El hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez fue escogido este año para recordar la efeméride en una actividad que sirvió para recordar los inicios del desarrollo de la Anestesiología y Reanimación en la provincia de Holguín, donde al triunfo de la Revolución en 1959 en su principal hospital, el llamado Civil, no había especialista.

Al respecto el  doctor Ramón Cruz López, jefe del Grupo provincial, con más de cuatro décadas de experiencia en la disciplina dijo que fue a partir de la inauguración del hospital universitario Vladimir Ilich Lenin, en 1965, cuando comienza el desarrollo de esta especialidad en este territorio del oriente cubano.

Ahora la provincia tiene  82 anestesiólogos; además de 67 residentes en formación, 11 internos en preparación vertical  y 22 enfermeras especializadas, recurso humano que labora en los 60 quirófanos donde se realiza la cirugía mayor.

Por su parte el doctor Marcos Ramos, anestesiólogo fundador de ese servicio en el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez, explicó que en esa institución  se practicó la primera operación el 15 de diciembre de 1998,  pocos días después de su arrancada.

“En lo que es hoy el servicio de hemodiálisis iniciamos por la cirugíavideoendoscópica, después comenzamos  la esterotáxica y en 1999 abrió la Unidad Quirúrgica del hospital  con dos quirófanos hasta multiplicarse y disponer en estos momentos de una mayor amplitud con varias posiciones y de personal altamente especializado en cirugías complejas, como los trasplantes renales, en las cuales es imprescindible la mano y el saber del anestesista”.

En la provincia anualmente se realizan más de 88 mil intervenciones quirúrgicas, con rendimiento de más de 4,0 operaciones por salón. Hasta el cierre de agosto se habían hecho 56 mil 589 operaciones, para el 114,5 por ciento de cumplimiento.

Escribir un comentario