A+ A A-

  • Categoría: Salud
  • Visto: 1281

Mantienen en cero la mortalidad infantil cinco municipios holguineros

El Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) pone todo su empeño en garantizar el bienestar de la mujer embarazada y su bebé, acción que se traduce en resultados. El más claro ejemplo es el índice de mortalidad infantil en cero que alcanzan hasta la fecha cinco municipios holguineros.

Así lo refirió la doctora Katia María Ochoa Aguilera, Directora Provincial de Salud en el territorio: "Para el sistema de salud holguinero es una prioridad el  trabajo que lleva el PAMI, por ello hoy se alcanza en los municipios de Gibara, Antilla, Calixto García, Urbano Noris y Frank País cero en mortalidad infantil."

La provincia desde hace cerca de diez años exhibe  anualmente una tasa por debajo de cuatro, indicador solo comparable con el de países del primer mundo. Tales resultados se obtienen gracias a la dinámica de trabajo que tiene diseñado el sistema de salud pública en el territorio, que ubica en el epicentro de la atención  a este programa.

En cuanto a la situación  de las madres embarazadas también se mantiene en cero la mortalidad en la provincia en lo que va de año, mérito que se debe a la profesionalidad y ahínco conque trabajan los especialistas encargados de la atención a la materna crítica, quienes logran revertir complejas situaciones y estados graves de algunas mujeres luego de dar a luz.
En nuestro sistema de salud las gestantes cuentan con la  garantía de tratamiento médico y la existencia de centros especializados en velar por su salud y la de su bebé, entre ellos destacan  los cinco hogares maternos habilitados en la provincia con este fin.

Los hogares maternos se instauran hoy como unidades de atención primaria especializadas en la atención a las embarazadas,  cuyo objeto social es prevenir posibles  complicaciones que puedan poner en riesgo la vida de ambos.

La atención a la embarazada también comprende seguimiento en consultas y la realización frecuente de exámenes diagnósticos para determinar posibles malformaciones congénitas o enfermedades en el producto de su concepción. Por otro lado, en los bebés la atención no cesa al nacer sino que tras el alumbramiento se le aplican vacunas contra múltiples enfermedades erradicadas y se les realizan pruebas para detectar alrededor de seis enfermedades.

Para el PAMI el seguimiento oportuno a las gestantes y sus hijos es una prioridad esencial y a la vez evidencia de la atención médica integral que les garantiza nuestro sistema social.

Comentarios   

#1 Miguel infante 20-09-2018 10:05
Felicitar a esos municipios por su destacada labor. Pero creo que se reconoció el trabajo de los especialistas y centros hospitalarios, sin hacer público un reconocimiento merecido a la labor del médico y la enfermera de la familia que para nadie es un secreto que no tienen descanso en el seguimiento riguroso y a veces tedioso a las fravidas; todo el tiempo detrás del las y los lactantes; horas de desvelos actualizando tarjetones y tomando conducta. Para mí el reconocimiento debe ser a todos. Un abrazo y que continúen los éxitos todo por la salud de nuestro pueblo.

Escribir un comentario