A+ A A-

Salud

  • Escrito por Agencia Cubana de Noticias, ACN
  • Categoría: Salud
  • Visto: 157

Muestra hospital Lucia Iñiguez de Holguín integralidad en sus servicios médicos

La calidad y la ampliación de los servicios médicos se distinguen entre los indicadores que muestra hoy el hospital clínico quirúrgico Lucia Iñiguez Landín, de la ciudad de Holguín, que el 28 del actual arribará a los 20 años de inaugurado.

Luis Manuel García, hematólogo y director del hospital, significó que en estas dos décadas la instalación hospitalaria se ha  perfeccionado considerablemente, y sobresale a nivel nacional e internacional por la integralidad y la profesionalidad de los especialistas.

Hoy, detalló el directivo, el centro posee disímiles locales de consulta externa, medios diagnósticos y salones de operaciones con varias posiciones quirúrgicas, y una capacidad de 495 camas en 21 salas de hospitalización, cantidades que cubre en su gran mayoría las necesidades e intereses de pacientes de Holguín y de otras provincias.

Igualmente, dispone de equipos de alta tecnología como los de Resonancia Magnética Nuclear y Tomografía Axial Computarizada, dispositivos que permiten obtener de forma incruenta o no invasiva imágenes del cuerpo humano en cualquier plano del espacio, manifestó.

También el hospital, significó García, tiene centros provinciales en los que se atienden, por ejemplo, a pacientes atáxicos y con fallos renales y afecciones de la vista como la retinosis pigmentaria.

En correspondencia con el proceso de informatización de la sociedad en el territorio, que incide no solo en el sector de las comunicaciones, sino además en la educación, la cultura y la salud, se digitalizó la prestación de radiología por vía alámbrica e inalámbrica.

Ahora, cuando se registran las radiografías, indicó, las imágenes resultantes se manejan a nivel de red, cuestión que permite dictámenes más eficientes, modificaciones estructurales y menos gastos monetarios, pues el Clínico ya no debe invertir en el material plástico que conforma las placas o películas.    

La instalación médica holguinera acumula importantes logros científicos, fundamentalmente en la trasplantologia renal, la cirugía videoendoscópica en las especialidades de urología y ortopedia, y en el campo de las neurociencias, que se divulgan en eventos cubanos y extranjeros.

Rosell Batista, cirujano y jefe del departamento de Docencia e Investigación del Hospital, puntualizó que la Neurocirugía  está muy desarrollada en el centro y se aplican cirugías del primer mundo a pacientes con trastornos del movimiento, como la enfermedad Mal de Parkinson, los cuales han obtenido resultados excelentes.

Desde su creación, el Clínico se distingue también como centro docente, reconocido por la calidad profesional de su claustro y la integralidad de los estudiantes, tanto de pregrado, como de cursos de superación y posgrado.
Durante estos 20 años por las salas de la instalación hospitalaria han transitado cerca de tres mil educandos y actualmente cuentan con la mayor matrícula respecto a etapas anteriores, apuntó Rosell.

El Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez, concebido, a decir del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, como premio y estímulo a los holguineros, se inserta a la vez dentro de la Isla como potencia médica, al aplicar la ciencia y la innovación, priorizar la formación de su personal y promover la excelencia en sus servicios.