A+ A A-

Salud

  • Escrito por Bernardo Cabrera
  • Categoría: Salud
  • Visto: 181

Holguín entre las provincias más destacadas en la aplicación del HeberFERON

Durante dos días sesionó en la provincia de Camagüey el balance anual del programa de extensión nacional del HeberFERON, fármaco cubano para el tratamiento de carcinomas basocelulares, que contribuye al rescate de una piel sana.

Más de 100 especialistas de todo el país participaron en el evento, entre ellos nueve holguineros de los municipios de Gibara, Mayarí, Frank País, Báguano, Banes y la cabecera provincial.

El encuentro constituyó una oportunidad para intercambiar experiencias sobre la efectividad del medicamento en los diferentes territorios, así como las estrategias para incrementar su cobertura y los proyectos investigativos que se realizan actualmente.

Ante la alta incidencia del cáncer de piel en Cuba, el fármaco abre nuevos horizontes terapéuticos, pues reduce o elimina tumores en zonas de la cara y otras partes del cuerpo, disminuye la aparición de nuevas lesiones y evita complejas cirugías, amputaciones o mutilaciones de relevancia.

Así lo confirman los más de 1300 pacientes beneficiados con el medicamento durante el año 2018, que obtuvieron respuestas clínicas y estéticas satisfactorias.

En el Taller nacional, los doctores y promotores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, reconocieron el trabajo de los especialistas de Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Holguín, provincia pionera en la aplicación del HeberFERON y que destaca en el país por la cantidad de pacientes beneficiados y por poseer una cobertura casi completa.