A+ A A-

Salud

  • Escrito por Agencia Cubana de Noticias, ACN
  • Categoría: Salud
  • Visto: 148

Refuerzan medidas higiénico-sanitarias en Urbano Noris

Urbano Noris, municipio ubicado en la parte sur de la provincia de Holguín, refuerza las medidas de contención de la COVID-19 ante un foco activo de la enfermedad, que acumula ya 12 casos confirmados de esta enfermedad, declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
 
Este brote, se concentra en la comunidad de La Loma en el Consejo Popular Sur y parte de una viajera procedente de los Estados Unidos que incumplió las medidas higiénico-sanitarias establecidas y de los positivos 10 son autóctonos y dos importados con más de 50 contactos que se encuentran en vigilancia.  
 
Entre las principales normativas sobresalen la inspección sanitaria a las viviendas, centros comerciales y laborales, la suspensión de actividades recreativas que impliquen concentraciones de personas y la limitación a dos horas en los velatorios de la funeraria.
 
A estas se suman también la organización de la atención médica para el resto de la población fuera del área del foco, con el cumplimiento de las acciones de bioseguridad, así como medidas alternativas para garantizar la alimentación, medicamentos y otros artículos de primera necesidad a los ancianos que viven solos y discapacitados en el área restringida.
 
Leonel Leyva, intendente de ese territorio, enfatizó en la necesidad de mantener las acciones de protección personal en centros de trabajo, estudio y los hogares, entre ellas el uso obligatorio del nasobuco, los pasos podálicos, el lavado de las manos con soluciones alcohólicas, la desinfección de superficies y el aislamiento físico, según publica en su edición de hoy la emisora municipal de Urbano Noris Radio SG La Voz del Azúcar.
 
Precisó también la necesidad de observar el protocolo orientado con los viajeros internacionales, quienes constituyen actualmente la principal fuente de entrada del nuevo coronavirus, que acumula más de ocho mil casos diagnosticados en Cuba.
 
En el territorio de este municipio encuentra activado un grupo temporal de trabajo, que tiene entre sus objetivos monitorear el reforzamiento de la pesquisa activa, la disponibilidad de hipoclorito en bodegas y farmacias para la venta liberada a la población, el cumplimiento de las medidas de restricción de movimiento en las zonas establecidas y el aislamiento inmediato de personas con síntomas respiratorios.