A+ A A-

Salud

  • Escrito por Eileen Esther Molina Fernández, ACN
  • Categoría: Salud
  • Visto: 250

Holguín agiliza medidas para evitar rebrotes de la COVID-19

El sistema de salud en la provincia de Holguín agiliza medidas para evitar rebrotes del nuevo coronavirus causante de la COVID-19, a través de la realización de estudios de PSR en tiempo real a poblaciones de riesgo en el oriental territorio.

La doctora Yanelis Calviño, jefa del puesto de mando de la Dirección Provincial de Salud Pública, subrayó que aunque durante más de 50 días no se reportan casos positivos en municipios holguineros, se continúan practicando estas pruebas a pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) o tratamiento quirúrgico, viajeros internacionales y estudiantes extranjeros que regresan a sus países de origen.

Destacó que el territorio acumula siete mil 984 PSR desde los primeros pacientes reportados en marzo entre ellos los correspondientes al estudio poblacional de prevalencia y seroprevalencia de la COViD-19, cuyo objetivo es detectar casos asintomáticos y contribuir a la contención de epidemia.

Calviño indicó que la provincia prosigue  la vigilancia de los viajeros nacionales a través de los consultorios del médico y la enfermera de la familia como parte de la estrategia cubana para contener el virus, calificado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Acerca de la IRA grave, la doctora señaló además que se encuentran 21 pacientes ingresados en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín y el Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, así como en los centros asistenciales del municipio minero- metalúrgico de Moa y Banes, respectivamente.

Holguín cuenta con un paciente sospechoso con síntomas respiratorios, procedente de la occidental provincia de Mayabeque, que se encuentra actualmente ingresado en el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, en espera de los resultados de sus estudios, informó Calviño.