A+ A A-

Salud

  • Escrito por Bernardo Cabrera
  • Categoría: Salud
  • Visto: 323

Holguín entre las provincias más destacadas en la aplicación de ensayos clínicos

La aplicación en la provincia de Holguín de vacunas y anticuerpos monoclonales de primer nivel, en fase de ensayo clínico, benefició a más de doscientos pacientes del nororiental territorio en el año 2018.

Los estudios, dirigidos principalmente a personas con enfermedades oncológicas y neurodegenerativas, contribuyeron a incrementar la supervivencia y calidad de vida de estos.

Así trascendió en el Taller Gerencial del Centro de Inmunología Molecular, que contó con la presencia de la Dra. Tania Crombet Ramos, directora nacional de Investigación de esa entidad, y el Dr. Pedro Pablo Guerra, gerente de proyectos del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.

Durante el balance la Dra. Zaimar Rodríguez, Jefa del grupo provincial, reconoció el alto grado de seguridad y efectividad que evidenciaron productos como el Cimavax-EGF y el nimotuzumab en las evaluaciones experimentales realizadas en los tres hospitales provinciales y en la atención primaria de varios municipios.

Holguín es uno de los territorios que más protocolos ha asumido en el país desde que iniciaron estas investigaciones en 1996. En el presente año se aplican 24 ensayos clínicos, que contribuirán a mejorar la salud de los pobladores de esta nororiental región.