A+ A A-

Holguín

  • Escrito por Dénise Montero Ramírez y Claudia Mara Cruz
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 89

Marketing por cuenta propia

Pedro del Toro es ingeniero en Telecomunicaciones. Cursó cinco años en la Universidad de Oriente estudiando una carrera “dura”. Ahora tiene su propio taller con mucho esfuerzo. Le apasiona armar y desarmar las piezas de los equipos electrónicos en busca del daño. Junto a su amigo, ponen en práctica “palabras mágicas” en el negocio: demanda, cliente, producto, competencia, ganancia, confiabilidad, y la más importante: calidad.

Esta es una muestra positiva de la aplicación de las nuevas formas de gestión no estatal por las que apuesta el modelo económico cubano, el cual tiene entre sus direcciones fomentar este tipo de actividades.

La modificación de la estructura del empleo que ello conlleva precisa la eliminación de plantillas infladas en todos los sectores laborales, con lo cual debe garantizarse la eficiencia en la esfera económica. De esta manera, extender el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia ha cobrado vital trascendencia para la provincia de Holguín, encaminado a facilitar el proceso de reordenamiento laboral.

Ello deviene en una alternativa más, que además, contribuye a elevar la oferta de bienes y servicios. Pero, ¿están las condiciones creadas para que la iniciativa personal siga adelante con éxito?

Es una realidad que en los momentos actuales, de manera general, la población no está preparada para emprender “un buen negocio”, pues la mayoría de los interesados no tienen conocimiento de cómo articularlo; realizan ingenuos estudios de mercado y desconocen las vías para plantear su contabilidad.

Sobrevive la incertidumbre ante el acceso a la materia prima, puesto que en algunos casos, se malversan los recursos del Estado, provocando la ausencia parcial o total de esos productos. Desde la concepción del cuentapropismo, se manejó la idea de obtener recursos sin desestabilizar los destinados a la población, pero la realidad demuestra que esa misma población tiene que acudir al cuentapropista ante el desabastecimiento generado por el acaparamiento de productos de quienes ejercen la actividad.

Paradójicamente, se han detectado ilegalidades entre los trabajadores por cuenta propia. Algunos no ejercen la autoridad de su patente y tras una fachada esconden la práctica ilegal de otras, en busca de entradas adicionales. También, muchos cuentan con ayudantes sin autorizo, es decir, no contratados legalmente, sin dejar de mencionar los llamados “trucos” para evadir la declaración de los ingresos personales.

A esta controversia se suma que miles de contribuyentes han recibido sus licencias, sin embargo, algunos han pedido la baja. ¿Las principales causas? El desacuerdo con el pago del 10 por ciento de los ingresos mensuales y de la seguridad social de carácter obligatorios, además del alto costo de insumos y materias primas.

Otros motivos para retirarse de la actividad son la carencia de locales apropiados para la atención a los interesados, ausencia de personas preparadas para ofrecer las respuestas necesarias a los solicitantes, la falta de cultura jurídica y tributaria en la población, además de la demora de los trámites.
Ante estas situaciones, algunas actividades estuvieron en moratoria, es decir, pospuesta la entrega de licencias hasta tanto el país creara las condiciones necesarias para el otorgamiento.

A la luz nuevas disposiciones

Al parecer, ha llegado el momento de retomar el desarrollo de una actividad que reporta, entre otros beneficios, un incremento de la calidad de los bienes y servicios. Nuevas reglas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba han sido publicadas en La Gaceta Oficial Extraordinaria número 35.
Estas regulaciones, que entrarán en vigor dentro de 150 días naturales (el siete de diciembre), recogen que se reiniciará el otorgamiento de las 27 licencias limitadas desde el pasado año, como las de arrendador de viviendas, habitaciones y espacios, servicio gastronómico en restaurantes, contratista privado y modista o sastre, además de la incorporación de las figuras de panadero-dulcero y arrendador de medios de transporte.

Dentro de las novedades resalta que los cuentapropistas solo podrán ejercer una sola actividad, y para solicitar el permiso deberán entregar por escrito la descripción del negocio deseado y el lugar a establecerse, además de declarar en determinados casos la fuente de financiamiento, entre otros requisitos.

De acuerdo con la Resolución número 12 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), como resultado de los cambios ahora suman 123 las autorizaciones, en contraste con las 201 existentes anteriormente.

Sin embargo, en lo adelante no se entregarán licencias de vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios, operador de equipos de recreación, carretillero y comprador-vendedor de disco, pues en tales actividades se han detectado hechos constitutivos de delitos. Además, no se otorgará autorización para ejercer en un mismo domicilio legal más de una de esas prestaciones.

Tras la entrada en vigor de las normas los cuentapropistas tendrán hasta 90 días para ajustar su negocio a lo indicado, y antes de esa fecha serán capacitados, así como también los representantes de los organismos involucrados en este proceso.
Entre las buenas nuevas resalta que se facultará al titular que tenga trabajadores contratados y necesite ausentarse podrá designar a alguno de los empleados para asumir el cumplimiento de sus deberes.

Estas disposiciones se suman a las bondades que ya establecidas para los emprendedores, orientadas hacia los derechos de recibir un trato amable, profesional y considerado y que se le aplique la legislación tributaria de manera justa e imparcial. De igual manera debe protegerse la confidencialidad de su información, recibir servicios gratuitos de consulta y otros que faciliten el cumplimiento de sus obligaciones en las oficinas.

Los cuentapropistas tienen derecho además a que sus reclamaciones contra las actuaciones de la ONAT deben de ser respondidas dentro de los 60 días hábiles de notificada la inconformidad, sean atendidas con prontitud sus quejas, denuncias y otros planteamientos además de recibir la información oportuna, concreta y actualizada y a obtener beneficios previstos en la legislación.

Otras facilidades de las que disfrutan son, por ejemplo, aquellos que realicen su declaración jurada anual, sobre los ingresos obtenidos del año anterior, y la paguen antes del 28 de febrero tienen el beneficio “por pronto pago”, descontándosele un 5% de los ingresos. Por otra parte, las madres con dos o más hijos menores de 17 años, tienen derecho a solicitar el descuento del 50% de las cuotas mensuales a cuenta del impuesto por los ingresos personales.

Todas estas disposiciones van encaminadas a estimular el ejercicio de la modalidad, para garantizar la motivación de los emprendedores y fomentar el desarrollo de una actividad de calidad que contribuya al fortalecimiento de la economía nacional.

Perfeccionar la actividad: no solo disposiciones regulatorias…

Sin embargo, ante las debilidades sería oportuno efectuar medidas en busca de una mejor puesta en práctica. Una solución para eliminar el acaparamiento es el establecimiento definitivo y generalizado de los mercados mayoristas; y por supuesto, debe venir aparejado extender esta opción a todos los municipios.

Para disminuir las ilegalidades es necesario un mayor control por parte de los fiscalizadores tributarios, quienes no solo verifiquen el pago de los impuestos de las declaraciones juradas y los comportamientos, sino también las condiciones estructurales en las que se desarrolla el negocio.  

Frente a la realidad convulsa del Trabajador por Cuenta Propia, valdría la pena diseñar una adecuada campaña informativa y fomentar cursos de capacitación con los elementos básicos sobre administración de negocio; a partir del diagnóstico de las necesidades de los solicitantes y sus intereses ocupacionales, así como sus habilidades y competencias para ejercer determinada actividad.

Los cursos ya implementados, a los cuales asistieron pocos ciudadanos, proporcionaron los conocimientos a quienes los recibieron y calidad de los servicios que prestan; pero, ¿cómo garantizar que todo el que solicite una patente esté capacitado para ejercerla? Este detalle, sin dudas, afecta la calidad y profesionalidad en la prestación de estas utilidades.

Sin dudas, la actualización del Modelo Económico demanda un eficiente funcionamiento de nuevas formas de gestión no estatal y el trabajo por cuenta propia es una alternativa oportuna. Los actuales cambios responden al anunciado proceso de perfeccionamiento de esa forma de empleo, encaminado a corregir deficiencias y a que la modalidad particular continúe su avance de manera ordenada. En la medida en que se propicien las condiciones necesarias para hacer más viable esta prestación, tendremos muchos Pedros provocando sonrisas y satisfacciones a los clientes.




  • Escrito por Roberto Ortiz del Toro
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 64

Brinda la Empresa Eléctrica en Holguín servicio digitalizado a sus clientes

La prestación de un servicio digitalizado en todas las unidades de la Empresa Eléctrica en la provincia de Holguín, repercute positivamente en la agilización de los trámites y la solución de las quejas planteadas por la población.

Así lo consideran especialistas de la Dirección provincial de la referida empresa,  los cuales informaron que en el transcurso del presente año se han tramitado un centenar de quejas, de las cuales 89 fueron solucionadas y la pendientes serán concluidas dentro de los términos establecidos.

Trascendió que a nivel de provincia las principales causas de las quejas formuladas por los clientes se refieren a los daños a la propiedad, y en los casos de los municipios prevalecen las vinculadas a la  solicitud de metros contadores, servicios eléctricos en general, así como a problemas de voltaje.

La fuente explicó que para garantizar la calidad en la atención a la población, la entidad verifica dos veces a la semana el estado de cumplimiento de las tareas que deben ejecutarse, además de evaluarse en los consejos de dirección, una práctica que arroja positivos dividendos y contribuye a adoptar las medidas necesarias para dar solución a las quejas planteadas.

Finalmente se conoció que el término promedio de solución de los casos es de 30 días, y solo exceden a ese tiempo los casos de daños a la propiedad, cuyo plazo de cumplimiento es de 60 días.

  • Escrito por Eileen Molina Fernández/ ACN
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 67

Experiencia contribuye a la agricultura sostenible en Holguín

Los polígonos demostrativos de suelos, sobresalen entre las estrategias implementadas en la provincia de Holguín con el objetivo de contribuir a la reducción de la degradación de los suelos, uno de los principales problemas ambientales del territorio.

Estos espacios se definen como áreas donde se planifican prácticas agroproductivas sostenibles, lo cual tributa también a los planes de enfrentamiento a los efectos del cambio climático.

Rolber Reyes, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, precisó que la experiencia forma parte del Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía y en Holguín existen 11 de estas áreas, ubicadas en zonas agrícolas.

Destacó que en los polígonos se ensaya la aplicación de productos naturales a las cosechas y la siembra de variedades resistentes a la intensa sequía o las variaciones abruptas de la temperatura.

Como parte de las acciones para contrarrestar la degradación de los suelos desde junio de 2017 se han beneficiado más de tres mil hectáreas con medidas de conservación, entre ellas la reforestación, indicó.

En la provincia también se desarrollan proyectos paralelos a la obtención del biogás para recuperar parte de los desechos generados en el fertiriego y como abonos naturales, lo cual sustituye el uso de los fertilizantes, perjudiciales para el medio ambiente y altamente costoso debido a los efectos del bloqueo.