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Holguín

  • Escrito por Alfredo Carralero Hernández,ACN
  • Categoría: Holguín
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Aumentan sistemas de regadío en áreas cañeras de Holguín

La agricultura cañera en la provincia de Holguín muestra en los últimos tres años un ascenso progresivo a través de los sistemas de regadío por los aportes que ofrece en determinadas zonas el trasvase Este-oeste, en fase de construcción en el oriental territorio.

Los  campos beneficiados por esta vía corresponden esencialmente a los polos azucareros de los centrales Loynaz Hechavarría, López-Peña y Fernando de Dios, ubicados en los municipios de Cueto y Báguano, zonas favorecidas, tanto para el cultivo de la gramínea por las aguas de esa gigantesca obra hidráulica, como de otras plantaciones del sector agropecuario, incluida la ganadería vacuna.

A partir del incremento de áreas bajo riego, los rendimientos agrícolas prácticamente aumentan entre tres y cuatro veces en comparación con los resultados en campos cultivados en secano, subrayó Adolfo Mora, director Adjunto de la Empresa Azucarera Holguín.

Esto es apreciable, acotó, cuando comparamos los campos cosechados entre una forma y otra de cultivar las plantaciones, que de hecho requieren de las atenciones agro técnicas requeridas como el desyerbe, la aplicación de fertilizantes y plaguicidas, además de la calidad en los procesos de siembra.

La superficie actual bajo riego mediante el uso de las aguas y sistemas canales del Trasvase holguinero en campos cañeros de los tres centrales holguineros es de unas dos mil hectáreas, cifra que crecerá a mayor ritmo a medidas que se incrementen las obras del Trasvase, añadió Mora.

Holguín se ubica entre las provincias más productoras de azúcar de Cuba y cuenta con cinco centrales, además de los mencionados, se encuentran  el “Cristino Naranjo” y el “Urbano Noris”, los dos primeros en iniciar la actual zafra azucarera en la actual zafra.

Laureano Ferrer Chong, de la dirección de la empresa a cargo de la construcción del Trasvase, afirmó a la vez que las mayores inversiones de este sistema de abasto de agua se concentran hacia los programas de regadíos de caña y de la agricultura y con destinos priorizados también a la población y al sector turístico en zonas del balneario de Guardalavaca.

  • Escrito por Ania María Mulet Fernández , ACN
  • Categoría: Holguín
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Protección al consumidor por mayor severidad en Holguín

La Resolución 54 del 2018, para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno en Cuba fue puesta en vigor hace unos seis meses y aún en Holguín la población siente insatisfacciones por la efectividad de esta normativa.

Ese estado de opinión lo constató durante un recorrido por disímiles establecimientos de la ciudad capital, a través del cual tomó referencias de clientes que acuden a satisfacer determinadas necesidades relacionados con servicios técnicos y personales, alojamiento, venta de mercancías y gastronomía, entre otros.

El intercambio se extendió por diversos sitios de la urbe, entre los que se incluyen farmacias y centros comerciales y gastronómicos, donde coinciden, según los entrevistados con sus valoraciones acerca de la práctica que identifica el contenido de Protección al Consumidor.

En el contacto periodístico, Raquel Valcárcel, asidua visitante de la farmacia ubicada en la intercepción de las calles Libertad y Cables, aprecia que algunos de los trabajadores incumplen lo establecido en esta Resolución, sobre todo en brindar el adecuado trato a quienes acuden a recibir ese servicio.

Sin embargo, acotó que lo mismo no sucede en La Carril, otra unidad distribuidora de medicamentos de Holguín, en la cual se percibe un ambiente más acogedor y de responsabilidad por quienes laboran en esa actividad.

Mario de Jesús Fernández, vecino del centro histórico de la ciudad, se refirió a los problemas que existen, relativos a la remuneración de los usuarios en cuestiones de vueltos tras haber efectuado una operación de pago por el servicio recibido.

En ocasiones, comentó, a los dependientes les incomoda ofrecer vuelto, y más si este es menor o igual a cinco pesos, como le sucedió en la cremería Las Torres, donde permaneció sentado cerca de 15 minutos en espera de tres pesos que no llegaron, rememoró.

Las inconformidades de los holguineros también están relacionadas con la calidad de los productos que se expenden, de acuerdo con las opiniones expresadas por Marlin Elianis Batista, joven trabajadora, recientemente visitó la heladería Komodidad, localizada en la calle Libertad, donde  ver y comprobar el estado del helado, se marchó molesta del lugar, subrayó.

En este servicio y específicamente en esa ocasión, Batista encontró la elaboración derretida, poco cremosa y sin sabor, lo que significa un verdadero irrespeto a los clientes que acuden a ese centro en busca de la tan gustada oferta.

Mientras tanto, el consumidor se bandea entre la impotencia y la resignación ante la escasa posibilidad de un resarcimiento efectivo, luego de expresar una crítica.

Rosa Guadalupe Mulet, pobladora del centro norte de la ciudad, señaló que es en vano, en caso de una insatisfacción, acudir al libro de quejas y sugerencias, pues después casi nadie lo consulta, o hablar con el administrador de los establecimientos resulta poco efectivo.

A pesar de estas inconformidades, Iliana Díaz, ama de casa, afirmó que existen otros trabajadores y directivos más comprensibles e identificados con el contenido de la Resolución, como lo aprecia en el paladar Don Rico, local en el que su dueño acude a las mesas de los visitantes en caso de la demora o poca calidad de un plato, al igual que en la cafetería El rincón de Las Romerías y La chocolatería.

Ante el incumplimiento de lo establecido en la Resolución queda apelar a la responsabilidad y sensibilidad del hombre con respecto a la labor que realiza, porque ese trabajador que hoy no presta un buen servicio, mañana podría estar entre los clientes afectados.

La Resolución 54 del 2018, oficializada el tres de junio luego de 30 días de su publicación en la Gaceta Oficial, a causa de la inexistencia de un cuerpo legal sobre el tema, constituye el paso previo a una futura Ley de Protección al Consumidor.

  • Escrito por Ania María Mulet Fernández , ACN
  • Categoría: Holguín
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Prioriza ETECSA en Holguín medidas por la seguridad y salud de sus trabajadores

La capacitación, fundamentalmente a trabajadores jóvenes en torno a la seguridad y salud laboral, se incluyó dentro de las principales acciones realizadas por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en Holguín durante la jornada nacional anual que, sobre la materia, finalizará en toda la Isla.

El máster Juan José González, especialista del tema en el centro, informó que en el entrenamiento con vistas a ese empeño se dialogó acerca de la necesidad de cumplir las indicaciones sobre la protección, seguridad y los medios de trabajo.

También subrayó las prioridades a tener en cuenta, relacionadas con la gestión para la prevención de accidentes y los primeros auxilios, debido a la complejidad de las tareas que ejecuta gran parte del personal de la empresa, entre los que se encuentran los linieros y torreros, que corren riesgos por la altura y el contacto indirecto con la electricidad.

González precisó que asimismo desarrollaron visitas sorpresivas a operaciones de campo para comprobar si los trabajadores implementaban los métodos de labor establecidos y debates sobre hábitos alimentarios y la actual situación higiénico y epidemiológica de la provincia dentro del sector.

El programa de seguridad y salud en el territorio, declaró, incluyó un simulacro de incendio en el edificio de la división territorial holguinera y un ejercicio de rescate y salvamento en la torre de esa instalación.

La filial de ETECSA en Holguín en el presente año no registró accidentes laborales, evidencia del trabajo sostenido que se acomete en materia de protección en esa empresa, manifestó el especialista, razón por la cual obtuvo la sede nacional del sector de esta jornada.

En la gala de clausura de la jornada, realizada hoy en la sala Alberto Dávalos, del Teatro Comandante Eddy Suñol, de la ciudad capital, se dieron a conocer los resultados de un concurso relacionado con el tema y se reconoció la labor relevante de trabajadores por su desempeño en la gestión de la seguridad y salud durante el año 2018.