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Holguín

  • Escrito por Ania María Mulet Fernández , ACN
  • Categoría: Holguín
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Prioriza Educación en Holguín formación de obreros calificados y técnicos medios

La formación de obreros calificados y técnicos medio, en correspondencia con las necesidades del desarrollo económico y social de Holguín, se incluye hoy dentro de las prioridades del sector de la Educación en el nororiental territorio.

Lina Margarita Ramírez, subdirectora de la Educación Técnica Profesional (ETP) en la provincia, precisó que la enseñanza dispone de 36 centros distribuidos por toda la geografía holguinera con 700 aulas anexas aproximadamente.

Indicó que a través de ese programa se adiestran más de 16 mil educandos en diversas especialidades en el presente curso escolar relativas a obreros calificados y técnicos medio, entre las que se encuentran, geodesia y cartografía, industria ligera, servicios, construcción, agroindustria y mecánica.

Para atender el universo estudiantil, manifestó, se cuenta con una fuerza de más dos mil 800 trabajadores, tanto docentes como de las propias entidades de las ramas de donde se forman los técnicos-profesionales, cifra que al no cubrir el ciento por ciento de la matrícula se aplican estrategias con el objetivo de revertir la situación.

Algunas de las iniciativas en este sentido, refirió Lina Margarita, son el incremento de la carga docente y la apertura de contratos a profesores jubilados y especialistas de la producción y los servicios.

En el próximo curso lectivo se prevé, señaló Ramírez, aumentar en más de 300 las plazas de técnicos medio y disminuir en esa misma cantidad las concernientes a obreros calificados, para así asegurar la continuidad de estudios de los alumnos de esta enseñanza.

La Educación Técnica Profesional, desarrollada con el Triunfo de la Revolución Cubana y la nacionalización de la Educación, tiene como propósito social, garantizar la formación de la fuerza de trabajo que necesitan todos los sectores de la economía del país, cuestión por la cual, requiere de especial atención y asistencia.

  • Escrito por Alfredo Carralero Hernández,ACN
  • Categoría: Holguín
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Aumentan sistemas de regadío en áreas cañeras de Holguín

La agricultura cañera en la provincia de Holguín muestra en los últimos tres años un ascenso progresivo a través de los sistemas de regadío por los aportes que ofrece en determinadas zonas el trasvase Este-oeste, en fase de construcción en el oriental territorio.

Los  campos beneficiados por esta vía corresponden esencialmente a los polos azucareros de los centrales Loynaz Hechavarría, López-Peña y Fernando de Dios, ubicados en los municipios de Cueto y Báguano, zonas favorecidas, tanto para el cultivo de la gramínea por las aguas de esa gigantesca obra hidráulica, como de otras plantaciones del sector agropecuario, incluida la ganadería vacuna.

A partir del incremento de áreas bajo riego, los rendimientos agrícolas prácticamente aumentan entre tres y cuatro veces en comparación con los resultados en campos cultivados en secano, subrayó Adolfo Mora, director Adjunto de la Empresa Azucarera Holguín.

Esto es apreciable, acotó, cuando comparamos los campos cosechados entre una forma y otra de cultivar las plantaciones, que de hecho requieren de las atenciones agro técnicas requeridas como el desyerbe, la aplicación de fertilizantes y plaguicidas, además de la calidad en los procesos de siembra.

La superficie actual bajo riego mediante el uso de las aguas y sistemas canales del Trasvase holguinero en campos cañeros de los tres centrales holguineros es de unas dos mil hectáreas, cifra que crecerá a mayor ritmo a medidas que se incrementen las obras del Trasvase, añadió Mora.

Holguín se ubica entre las provincias más productoras de azúcar de Cuba y cuenta con cinco centrales, además de los mencionados, se encuentran  el “Cristino Naranjo” y el “Urbano Noris”, los dos primeros en iniciar la actual zafra azucarera en la actual zafra.

Laureano Ferrer Chong, de la dirección de la empresa a cargo de la construcción del Trasvase, afirmó a la vez que las mayores inversiones de este sistema de abasto de agua se concentran hacia los programas de regadíos de caña y de la agricultura y con destinos priorizados también a la población y al sector turístico en zonas del balneario de Guardalavaca.

  • Escrito por Ania María Mulet Fernández , ACN
  • Categoría: Holguín
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Protección al consumidor por mayor severidad en Holguín

La Resolución 54 del 2018, para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno en Cuba fue puesta en vigor hace unos seis meses y aún en Holguín la población siente insatisfacciones por la efectividad de esta normativa.

Ese estado de opinión lo constató durante un recorrido por disímiles establecimientos de la ciudad capital, a través del cual tomó referencias de clientes que acuden a satisfacer determinadas necesidades relacionados con servicios técnicos y personales, alojamiento, venta de mercancías y gastronomía, entre otros.

El intercambio se extendió por diversos sitios de la urbe, entre los que se incluyen farmacias y centros comerciales y gastronómicos, donde coinciden, según los entrevistados con sus valoraciones acerca de la práctica que identifica el contenido de Protección al Consumidor.

En el contacto periodístico, Raquel Valcárcel, asidua visitante de la farmacia ubicada en la intercepción de las calles Libertad y Cables, aprecia que algunos de los trabajadores incumplen lo establecido en esta Resolución, sobre todo en brindar el adecuado trato a quienes acuden a recibir ese servicio.

Sin embargo, acotó que lo mismo no sucede en La Carril, otra unidad distribuidora de medicamentos de Holguín, en la cual se percibe un ambiente más acogedor y de responsabilidad por quienes laboran en esa actividad.

Mario de Jesús Fernández, vecino del centro histórico de la ciudad, se refirió a los problemas que existen, relativos a la remuneración de los usuarios en cuestiones de vueltos tras haber efectuado una operación de pago por el servicio recibido.

En ocasiones, comentó, a los dependientes les incomoda ofrecer vuelto, y más si este es menor o igual a cinco pesos, como le sucedió en la cremería Las Torres, donde permaneció sentado cerca de 15 minutos en espera de tres pesos que no llegaron, rememoró.

Las inconformidades de los holguineros también están relacionadas con la calidad de los productos que se expenden, de acuerdo con las opiniones expresadas por Marlin Elianis Batista, joven trabajadora, recientemente visitó la heladería Komodidad, localizada en la calle Libertad, donde  ver y comprobar el estado del helado, se marchó molesta del lugar, subrayó.

En este servicio y específicamente en esa ocasión, Batista encontró la elaboración derretida, poco cremosa y sin sabor, lo que significa un verdadero irrespeto a los clientes que acuden a ese centro en busca de la tan gustada oferta.

Mientras tanto, el consumidor se bandea entre la impotencia y la resignación ante la escasa posibilidad de un resarcimiento efectivo, luego de expresar una crítica.

Rosa Guadalupe Mulet, pobladora del centro norte de la ciudad, señaló que es en vano, en caso de una insatisfacción, acudir al libro de quejas y sugerencias, pues después casi nadie lo consulta, o hablar con el administrador de los establecimientos resulta poco efectivo.

A pesar de estas inconformidades, Iliana Díaz, ama de casa, afirmó que existen otros trabajadores y directivos más comprensibles e identificados con el contenido de la Resolución, como lo aprecia en el paladar Don Rico, local en el que su dueño acude a las mesas de los visitantes en caso de la demora o poca calidad de un plato, al igual que en la cafetería El rincón de Las Romerías y La chocolatería.

Ante el incumplimiento de lo establecido en la Resolución queda apelar a la responsabilidad y sensibilidad del hombre con respecto a la labor que realiza, porque ese trabajador que hoy no presta un buen servicio, mañana podría estar entre los clientes afectados.

La Resolución 54 del 2018, oficializada el tres de junio luego de 30 días de su publicación en la Gaceta Oficial, a causa de la inexistencia de un cuerpo legal sobre el tema, constituye el paso previo a una futura Ley de Protección al Consumidor.