A+ A A-

Holguín

  • Escrito por Hiràn Ricardo
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 3

Firman Código de Ética trabajadores holguineros

Trabajadores de la sucursal holguinera de la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias (Artex) firmaron en el cementerio Santa Ifigenia, en la provincia de Santiago de Cuba, el Código de Ética del Estado Cubano.

En ese camposanto, al amparo del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro y quien fuera su más grande mentor, el héroe nacional José Martí reafirmaron su compromiso de continuar siendo fieles defensores de los principios revolucionarios.

Jorge Otero, gerente general de Artex en Holguín, refirió a la Agencia Cubana de Noticias el significado de realizar esa firma junto a dos gigantes de la historia de Cuba, absolutamente conscientes de la importancia de velar por el cumplimiento cabal del concepto Revolución.

Precisó entre los principios que deben regir a los dirigentes cubanos el de la discusión colectiva, con decisión, responsabilidad y capacidad de análisis que les permite tomar decisiones, y practicar la iniciativa creadora.

Beatriz García, miembro del Consejo de Administración de la sucursal holguinera, declaró sentirse emocionada de estar en un lugar que atesora tanta historia aún más en el año que se conmemoran el aniversario 150 del inicio de las gestas libertarias de Cuba.

Ha sido maravilloso, expresó, sentir el legado de tantos héroes y mártires de Cuba, nos ha llenado de fuerzas para continuar la obra de la Revolución cubana, sin dudas no había mejor lugar que Santa Ifigenia para reafirmar el compromiso por la patria.

El cementerio Santa Ifigenia, inaugurado en febrero de 1868, por su riqueza histórica, cultural y arquitectónica ostenta la condición de Monumento Nacional desde 1979.

Carlos Manuel de Céspedes, el padre de la patria y Mariana Grajales, la madre de todos los cubanos, son otros de los símbolos patrios que allí reposan junto a decenas de jóvenes que desde el llano o la montaña contribuyeron a derrocar la tiranía de Fulgencio Batista.     

  • Escrito por Marel González Escobar
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 60

Presa Mayarí por una generación de energía más limpia

La construcción de la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCHE) en la margen izquierda de la presa Mayarí, en la provincia de Holguín, se encuentra aproximadamente a un 72 por ciento.

El vial de acceso, la sala de mando, control y el punto de entrega al Sistema Electroenergético Nacional se concluyeron. Pizarras, celdas y paneles elétricos fueron instalados, mientras, se trabaja en la tercera etapa de cimentación de la casa de máquinas.

La planta tendrá una capacidad de generación de 1,9 Mega Wat, y se unirá a su similiar ubicada en el lado derecho del embalse, en el municipio de Mayarí,  la cual inició su aporte al sistema en octubre del año 2016.

La referida PCHE transita por la última etapa de un mantenimiento programado. Al certificar las labores realizadas se dará la puesta en marcha de sus motogeneradores que aportaron al Sistema Electroenergético Nacional 27,2 Gw, lo cual supone un ahorro de más de 6 mil toneladas de combustible.

 

  • Escrito por Marel González Escobar
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 71

Construyen parques solares en territorio holguinero

La construcción de los dos primeros parques solares fotovoltáicos de la provincia de Holguín, ha avanzado aproximadamente un 76 por ciento.

El Yuraguanal 1 y el 2, ocupan aproximadamente 8 hectáreas en la zona conocida por Melilla, municipio Rafael Freyre.

Trabajadores de la Empresa Desarrolladora de Inversiones en Fuentes Renovables de Energía, controlan la calidad y administran la obra, ejecutada por los técnicos de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura número 19.  
Los parques tendrán capacidad para generar 4,4 Mega Wats, lo cual supone dejar consumir más de mil 700 toneladas de combustible cada año.

La provincia contará con 21 de esas instalaciones. Este año se prevé iniciar la construcción de otros dos parques en el municipio Calixto García y la ciudad cabecera. El sol entregará a los cubanos una energía limpia, económica y más segura, también desde Holguín.