A+ A A-

Holguín

  • Escrito por Marel González Escobar
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 14

La Isla de los Niños abrirá sus puertas este verano

El campamento docente- recreativo “Isla de los Niños”, en Cayo Saetía,  abrirá sus puertas este verano, luego de transitar por un proceso de reparación capital. 

La instalación ubicada en el municipio holguinero de Mayarí, nunca antes vivió una intervención tan ambiciosa.

Brigadas de constructores repararon la cubierta, sustituyeron redes eléctricas, hidrosanitarias y el sistema de residuales. Durante más de cuatro meses, nacieron parques, viales, una lavandería, entre otros espacios. Aulas, cabañas y el comedor, casi olvidaron sus 33 años.

Especialistas de la Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño Vértice, procuran que nada falle. La Constructora de Obras de Arquitectura número 19, recibe el apoyo de otras entidades de la provincia y de los trabajadores del sector de Educación.

Al estabilizar su funcionamiento, el campamento “Isla de los niños”, recibirá a pioneros de todo el país, en períodos de vacaciones, y acogerá a estudiantes holguineros  durante el curso escolar.  

El mobiliario en aulas y habitaciones será otro. Los laboratorios de computación están climatizados y tienen acceso a internet. La transformación favorecerá el aprendizaje, también desde  El Parque de la Ciencia, un espacio acondicionado para estimular el conocimiento de la Física, la Biología, las Matemáticas, entre otras disciplinas.  

Antes de que lleguen los niños, se acondicionan unos 200 metros de playa. La instalación retomará su rutina según se disponga, frente a la recuperación post COVID-19.

Fotos: Autora

  • Escrito por Marel González Escobar
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 12

Fase 2, pero atentos en hospitales y policlínicos

Los holguineros transitan por la segunda fase post COVID-19, atentos a la evolución de la enfermedad en Cuba.  

Durante más de un mes, el hospital Lucía Iñiguez Landín, de la provincia de Holguín, recibió a pacientes sospechosos, y confirmó a catorce de ellos.

Transcurrieron casi 70 días del último caso en el territorio, y esa institución retoma sus servicios paso a paso.

Pacientes de las diferentes especialidades son atendidos en las consultas externas, comenzó la cirugía electiva y se preparan salas para la asistencia a enfermos de la COVID-19, de ser diagnosticados.   

Los hospitales y policlínicos del territorio, cuentan con salas y consultas  diferenciadas,  para atender a quienes sufren infecciones respiratorias.  

La exigencia de las normas de bioseguridad crece en rigor, cuanto mayor sea  la exposición al riesgo. Mantener el uso del nasobuco, la desinfección y el distanciamiento físico, son medidas que involucran a médicos y pacientes.

La atención primaria de salud, mantiene las acciones preventivas. Los estudiantes de medicina se mantiennen vinculados a las pesquizas, los servicios estomatológicos y de rehabilitación,  se amplían en la actual etapade la desescalada.  

Las Casas de Abuelos de la provincia abrieron sus puertas, y los ancianos seminternos se incorporaron a los hogares de ancianos.

  • Escrito por Marel González Escobar
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 14

Omnibus Nacionales en carretera

La terminal de Ómnibus Nacionales de la provincia de Holguín, reanudó su funcionamiento después de más de tres meses fuera de servicio para evitar la propagación de la COVID-19.

La ruta Holguín - Santiago de Cuba, marcó la arrancada entre las ocho que iniciaron sus viajes. Sólo las salidas hacia La Habana y Matanzas, se mantienen canceladas, e inhabilitada la lista de espera hacia todos los destinos. El uso del nasobuco es obligatorio dentro de los omnibus, además de la desinfección sistemática de  ese transporte, tal como lo dispone la segunda fase de la desescalada.  

La estación holguinera es una de las que mueve mayor número de pasajeros en Cuba. Aproximadamente mil 200 en un día, y unas 18 salidas hacia 13 destinos.  

Los trabajadores de esa  Unidad Empresarial de Base,  reanimaron  sus instalaciones, durante el período de receso. Repararon la cubierta, dieron mantenimiento a los equipos de clima, a las instalaciones hidrosanitarias, y embellecieron la terminal.

Un nuevo fregadero destinado a los omnibus, mejorará las condiciones de trabajo de los obreros, asegurará el bombeo y drenaje de las aguas.  

Varios de los choferes apoyaron la transportación de los constructores que edifican  instalaciones turísticas en el norte de la provincia. Garantizaron también el traslado de las altas hospitalarias, participaron  en labores agrícolas y en la campaña antivectorial.

Fotos: Autora