A+ A A-

  • Categoría: Holguín
  • Visto: 159

Holguín logró la segunda tasa de mortalidad más baja

Holguín  terminó 2017 con la segunda tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, 3,3 por cada mil nacidos vivos, para así mantenerse con ese indicador de salud inferior a 4,0 por nueve años consecutivos.

Este territorio, de los de mayor número de habitantes del país, logró clasificar nuevamente entre las provincias cubanas con tasas más bajas, solo antecedido por Sancti Spíritus, Pinar del Río y Camagüey, lo cual resulta una nueva heroicidad de los trabajadores del sector desde la atención primaria hasta secundaria.

Así lo reconoció la vicedirectora de Asistencia Médica de la Dirección provincial de Salud, la doctora Catherine Chibás, quien informó que en el período nacieron vivos  10 mil 418 niños, 300 menos con respecto a 2016, decrecimiento en la natalidad que hace una década es notorio en esta zona del oriente cubano.

Al referirse a este nuevo éxito de la medicina holguinera, la especialista reconoció de manera general a todos los obreros del sector que de una u manera aportan su granito de arena en el Programa Materno Infantil (PAMI) y en  lo particular alabó el trabajo del hospital Lenin, donde se realiza más del 60 por ciento de los partos de los 14 municipios holguineros y terminó con tasa de moralidad de 1,9.

De este centro mencionó los servicios de Perinatología, Neonatología, Unidad de partos, las salas de puerperio y la de Terapia Intensiva, los que junto a la de Cuidados Intensivos e Intermedios, la sala de Neonatología y Centro Regional de Cirugía Neonatal (CRCN) del oriente, cubano con sede en el Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, constituyen baluartes del PAMI en Holguín.

Como en años anteriores las principales causas de muerte están relacionadas con las malformaciones congénitas; la hipoxia, anoxia y la asfixia y las infecciosas.
El bajo peso al nacer decreció, así como su incidencia en la mortalidad.
La otra tasa más baja de Holguín fue 2010, cuando cerró con 3,1 por cada mil nacidos vivos.

Escribir un comentario