A+ A A-

  • Categoría: Holguín
  • Visto: 148

Gala artística cerró en Holguín las actividades por el Día de la Cultura Cubana

Con una gala artística en el Teatro Comandante Eddy Suñol de Holguín, que enalteció las raíces más profundas de las tradiciones nacionales, se conmemoró en la noche de este martes el Día de la Cultura Cubana, acto que además clausuró en la provincia la amplia Jornada de celebración desarrollada en todo el país desde el día 10.

La velada, transmitida online desde la página en Facebook de la Dirección Provincial de Cultura y con dirección artística de Víctor Osorio, se distinguió por la participación del talento local y la presencia de las máximas autoridades políticas y del Gobierno en el territorio junto una representación del pueblo su capital provincial, una ciudad por antonomasia cultural.

Las notas del Himno de Bayamo, que marcan un punto de partida en lo que define culturalmente a los cubanos, dieron paso a la apertura de esta gala, demostrando, una vez más, la vigencia de su letra.

En la programación participaron artistas locales que contribuyen desde el territorio a afianzar la cultura cubana, entre ellos integrantes del Teatro Lírico Rodrigo Prats, el Guiñol de Holguín, la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento, la agrupación Golden Voices, el proyecto infantil Ronda de los Sueños, estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte Raúl Gómez García y del Conservatorio José María Ochoa.

El espacio que evocó el legado de Fidel y Martí como formadores de la cultura nacional, insertada en los procesos sociales y trascendiendo las fronteras del país, se interpretaron temas del repertorio sonoro de los solistas Nadiel Mejías, Gladys María y Ernesto Infante.

En la actividad se le rindió homenaje además, a los 100 años del natalicio de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, los 90 de la cantante Omara Portuondo y del artista plástico Alfredo Sosabravo, y al 50 aniversario de la creación del dibujo animado Elpidio Valdés, por Juan Padrón.

La ocasión fue escenario a la vez para la celebración de  los 300 años de la fundación de Holguín como pueblo, conmemoración acontecida en abril último, el 150 aniversario de creado el Himno que identifica a la ciudad, el 115 del natalicio de la escritora María Dolores Suárez, conocida como Marilola X, el 90 del nacimiento de la reconocida autora Lalita Curbelo Barberán, el 125 de la Invasión a Occidente de las tropas del Ejército Libertador y el 20 del Sistema de Ediciones Territoriales.

Fotos: Alexis del Toro