A+ A A-

  • Categoría: Holguín
  • Visto: 214

Retoma Tribunal Popular de Holguín servicios judiciales en segunda fase post Covid-19

El Tribunal Popular Provincial de Holguín retoma por estos días parte de los servicios suspendidos ante la propagación del nuevo coronavirus en el país y modifica otros que se habían implementado durante la primera fase de recuperación post-COVID-19

Durante este período se amplían los procesos judiciales en desarrollo, así como los trámites que se encontraban en curso, incorporando a las salas los implicados y los testigos, explicó Nilda Martinola Meléndez, presidenta de la institución.

También se continúan recibiendo nuevas demandas, denuncias y expedientes de casos de diferentes procesos en todas las materias jurídicas para luego decidir su realización gradual, cumpliendo con las disposiciones del país para cada fase, precisó.

Esas tramitaciones se realizarán de manera gradual y racional, valorando en cada caso el lugar de procedencia de las partes como pasos necesarios para continuar viabilizando los asuntos procesales civiles concernientes a pensiones de menores, guarda y cuidado, derivados de relaciones de vecindad, asociados a problemas laborales y acusados en prisión provisional.

Otros actos judiciales que quedaron pendientes ante la expansión del virus han sido reanudados, puntualizó y se incorpora la particularidad de comenzar desde el inicio algunos de estos procesos en personas que les fuera paralizado el trámite de apelación y que ahora obtendrá los diez días iniciales concedidos por el Tribunal Supremo y Consejo de Gobierno para aportar mayores garantías a las partes implicadas.

Los actos judiciales masivos aún no se convocarán y los que se realicen lo harán de manera escalonada, realizando dos o tres juicios cada día en horarios diferentes para evitar la aglomeración de públicos en las salas, mientras las citaciones para esos casos se efectuarán a través de correo electrónico y vía telefónica, destacó.

Además se reanuda la actividad del juez de instrucción para las sanciones no privativas de libertad o que se encuentran sujetos a libertad condicional, cuya tramitación este paralizada, quedando sus comprobaciones sujetas a la gestión de la Policía Nacional Revolucionaria y el Tribunal para la próxima fase, añadió.

Para estos casos, precisó se tendrán en cuenta delitos asociados a la corrupción, el tráfico de drogas, el hurto y sacrificio ilegal de ganado y el proxenetismo, considerados delitos mayores y priorizados.

Una vez declarada la tercera fase, reiteró, se incorporarán asuntos que no pudieron atenderse anteriormente en el orden establecido a causa del nuevo coronavirus como aquellos en los cuales donde las partes residan en otros municipios, garantizándose el cumplimiento de las medidas sanitarias, como el uso del nasobuco y el necesario aislamiento social.

Todas estas actividades que se han reanudado están en consonancia con la instrucción 250 dictada por el Tribunal Supremo el 17 de junio del presente año y que son continuación de la 248, que autoriza la tramitación de aquellos procesos que se encontraban paralizados en todas las materias, tanto civil, como familiar, laboral y penal, siempre y cuando no vaya en contra de las normas sanitarias dispuestas en el país para cada fase de recuperación post COVID-19.