A+ A A-

  • Categoría: Holguín
  • Visto: 340

Prioriza empresa Láctea uso de recursos locales en Holguín ante limitaciones del bloqueo de EE.UU.

El sector empresarial de la rama alimentaria en la provincia de Holguín prioriza el uso de recursos locales, como parte de la estrategia para mitigar los efectos negativos del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba y contribuir en la variedad de  ofertas a la población en la etapa recuperativa post- COVID-19.

La política genocida limita la adquisición de surtidos como el polietileno, empleado en la fabricación de los envases plásticos y las materias primas para la elaboración de helados, dulces, y embutidos, entre otros, las cuales se encarecen o poseen altos costos de importación en el mercado internacional.

Un ejemplo concreto de la estrategia aplicada en esas líneas dentro de la oriental provincia es la sustitución de la grasa adquirida en el exterior por suero  y fruta en la Empresa de Productos Lácteos, lo cual permite obtener un surtido de calidad y aprovechar renglones existentes en la propia localidad, subrayó Migdalia Moreno, directora de la entidad.

Estas soluciones se aplican fundamentalmente en fabricación  de helado, entre los de mayor demanda y cuya presencia en la red de mercados ideales de comercio en el territorio resulta aún insuficiente, por lo cual la alternativa contribuye a aumentar la gama de opciones, explicó la directiva.

A estas se suman también la combinación de harina importada y de producción nacional en la línea de embutidos de la Empresa Pesquera, donde se elaboran croquetas,  mortadella y otros productos a la venta en los consejos populares, alternativas que permite acercar aunque de forma regulada, los alimentos a la población y así evitar aglomeraciones.

Julio Andrés Mejía, director de esta entidad explicó que para garantizar estas líneas se emplea el 50 por ciento de harina de arroz e igual cantidad de trigo, lo cual ha posibilitado el ahorro de 21 toneladas de este producto de importación y la ampliación de la disponibilidad en la red de ventas.

Holguín promueve también la comercialización a granel de sirope, yogurt y helado, cumpliendo con las medidas de seguridad orientadas por el Ministerio de Salud Pública para el enfrentamiento a la actual contingencia sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus, entre ellas la desinfección de superficies con hipoclorito de sodio.