A+ A A-

  • Categoría: Holguín
  • Visto: 245

Centro Médico Psicopedagógico de Holguín, referente para la protección ante la COVID-19

El Centro Médico Psicopedagógico Modesto Fornaris de la ciudad de Holguín, constituye un referente para la protección de sectores vulnerables de la población ante el nuevo coronavirus causante de la COVID-19, a través de un amplio programa de medidas preventivas.

La pesquisa diaria de sus más de 120 pacientes y las restricciones en la entrada a la institución, forman parte de la estrategia para evitar el contagio entre las personas con discapacidad severa, beneficiadas a través de estas instalaciones desde hace unos 40 años.

Rosalina Gámez, jefa de enfermeras del centro, explicó que diariamente se realizan también charlas educativas y encuestas epidemiológicas, las cuales se mantendrán durante  la etapa  recuperativa de esta enfermedad, calificada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Subrayó que existen limitaciones de salida para los pacientes con régimen seminterno, lo cual aporta mayor seguridad para este sector poblacional, con retraso mental moderado o severo, secuelas de las propias discapacidades.

Dentro del centro médico, añadió la directiva se encuentra habilitada una sala de aislamiento para la observación clínica y epidemiológica de  pacientes con síntomas gripales, los cuales reciben la atención médica correspondiente, siempre y cuando no presenten complicaciones con peligro para la vida.

Estas medidas han permitido que no exista  un solo caso confirmado en el centro, ni en otras instituciones sociales como el Hospital Psiquiátrico de Gibara, el Hogar de Ancianos Pedro Vázquez y los centros para la atención a ciudadanos con conductas deambulantes,  indicó por su parte la doctora Yanelis Calviño, jefa del puesto de mando de la Dirección Provincial de Salud Pública.

Agregó que en estas instalaciones, se extreman además las medidas de desinfección de superficies y objetos de uso colectivo como platos, vasos y cucharas, entre otros.

El Centro Médico Psicopedagógico Modesto Fornaris, se encuentra ubicado en el Reparto Vista Alegre de la capital holguinera y cuenta con un amplio programa para la inserción social de personas con discapacidad, que incluye rehabilitación, aprendizaje de habilidades de la vida diaria, deporte, cultura, labores manuales y conocimientos en asignaturas básicas como español, historia y matemática, adaptado a las habilidades de cada paciente.