A+ A A-

  • Categoría: Holguín
  • Visto: 213

Hacia la normalidad la atención primaria de salud

Las instituciones de la atención primaria de salud en Holguín, reanudaron la mayoría de sus servicios en una primera etapa de recuperación tras la Covid-19.

Consultas no urgentes que fueron limitadas por la pandemia regresaron a partir de esta nueva fase cuando es más seguro atender pacientes.

La doctora Yanara Ferraz Cruz, subdirectora de asistencia médica en el Policlínico Universitario Manuel Díaz Legra del municipio cabecera, señala que se han incorporado de manera gradual las especialidades que prestan servicios en el área de salud desde la proyección comunitaria, o sea, aquellas que radican de forma permanente en hospitales como, por ejemplo, psiquiatría infantil y para adultos, dermatología y oncología.

Aunque el país avanza poco a poco hacia la normalidad, se mantienen las medidas sanitarias y de distanciamiento social, para evitar nuevos brotes de la enfermedad. Protocolos que siguen los 42 policlínicos y más de mil consultorios de la provincia.

La doctora Elizabeth Bichara Bauzá, jefa de la sección de Atención Primaria de Salud en el territorio, asegura que en esos centros sólo se presta atención al 50 por ciento de la capacidad, en una segunda fase se incrementará al 75 por ciento, hasta completar el ciento por ciento en una tercera. “Se mantiene el uso del hipoclorito de sodio al 0,1 por ciento y el baño podálico a la entrada de las instituciones; así como las consultas aisladas para las enfermedades respiratorias”

La atención primaria es parte indispensable en el enfrentamiento efectivo al nuevo coronavirus desde la pesquisa activa que continúa en esta etapa. En este sentido la funcionaria apuntó que en el caso de las pesquisas se mantienen a un 30 por ciento de población diariamente. Asimismo, concluyó recientemente la segunda etapa de estudios poblacionales que se realizan en todo el país para detectar casos no identificados de Covid-19, para los cual se seleccionaron aleatoriamente varias áreas de salud en 4 municipios holguineros.

Desde la atención primaria también se les da seguimiento a los grupos más vulnerables al SARS COV 2, como niños, embarazadas y adultos mayores, con visitas domiciliarias en sus casas a partir de programas específicos instituidos a nivel nacional. El trabajo en policlínicos y consultorios del médico y la enfermera de la familia, evidencia la efectividad de un sistema sanitario, que vela por el bienestar de todos también desde cada comunidad.

Fotos: Autor