A+ A A-

  • Categoría: Holguín
  • Visto: 255

El Turismo en Holguín

El polo turístico de Holguín cerró 2019 con una ocupación del 51 por ciento, al alojar en sus instalaciones más de 2 millones 575 mil  turistas, lo cual reportó un 0,2 por ciento de crecimiento con respecto a 2018, se conoció en la asamblea de balance del sector celebrada en el terrotorio.

En la reunión de trabajo, presidida por Arelis Marrero Guerrero, miembro del Comité Central y del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba y Luis Miguel Díaz Sánchez, viceministro de esta cartera, Eddy Santos, delegado del Mintur en este nivel, explicó que Canadá se mantuvo como principal emisor al aportar el 42 por ciento del mercado extranjero.

En  tanto que decreció la presencia de clientes de Alemania, Italia y Holanda, pero el mercado ruso, con dos años de operación en el destino, aportó el 5,3 por ciento de visitantes, para cerrar 2019 con  un comportamiento ascendente en 47, 5 puntos porcentuales, respecto a la etapa precedente.

Rusia incorporó una nueva ruta desde Moscú a Holguín, para así acumular dos frecuencias cada 10 días, con más de 480 turistas por entrada, lo cual atenuó el impacto negativo de la quiebra del touroperador inglés Thomas Cook, que interrumpió la llegada de clientes al polo desde Europa por esa vía.

Sobre el cumplimiento del plan de inversiones se conoció que la ejecución solo llegó al 95,5 por ciento debido, en lo esencial, a problemas con la entrada de suministros, por lo que como estrategia para 2020 se priorizará la   terminación del Hotel Iberostar Selection Almirante, la reparación del bloque uno del Hotel Club Amigo Atlántico Guardalavaca, una dulcería-panadería y la parte patrimonial del Hotel Saratoga, obra que se impulsa con el objetivo de inaugurarla alrededor de las actividades por el aniversario 300 del pueblo de Holguín, a celebrarse el próximo 4 de abril.

También están en la lista la red contraincendios de Villa  Mirador de Mayabe y la piscina del Hotel Pernik, objeto de obra en reparación capital desde principios de 2019 y que una vez concluida será de las más modernas del sector.
Luis Miguel Díaz Sánchez reconoció que el territorio avanza en sentido general con respecto a períodos anteriores; pero para que siga haciendo más, requiere además de lograr buen comportamiento en los ingresos velar por crecer en las utilidades.

Escribir un comentario