A+ A A-

  • Categoría: Holguín
  • Visto: 282

Holguín: 268 aniversario de su Título de Ciudad


Desde el 18 de enero de 1752, cuando por decreto del Rey Fernando VI de España, se otorgó el Título de Ciudad y Tenencia de Gobierno a la actual capital de la provincia de Holguín, han transcurrido 268 años.

Se arribó a ese aniversario en el marco de la 38 edición de la Semana de la Cultura Holguinera, una fiesta tradicional que en esta ocasión se dedica al tricentenario de la fundación del pueblo de Holguín, que se cumplirá el próximo cuatro de abril.

El poblado se trazó entre los ríos Jigüe y Marañón, teniendo como centro la Plaza de Armas, lugar que ocupa el majestuoso parque Mayor General Calixto García, nombre del ilustre hijo de esta tierra  que peleó en las tres guerras del siglo XIX contra el dominio colonial español.

La denominada ciudad de los parques, ha estado estrechamente vinculada a la historia de luchas de nuestro país, y el valor y patriotismo de sus hijos estuvo presente en cada una de las gestas libertarias libradas por nuestro pueblo.

Extensa es la relación de holguineros que ofrendaron sus vidas a lo largo del batallar de los cubanos por conquistar su plena y definitiva independencia, convertida en realidad con el triunfo del Ejército Rebelde el primero de enero de 1959.

Esa generosa entrega tiene también inscritos nombres de numerosos combatientes y colaboradores civiles holguineros en defensa del Socialismo y el Internacionalismo, quienes forman parte del martirologio de la Patria.

Hoy, para orgullo de sus habitantes, la ciudad es hermosa por su aspecto y por su historia, y ha ampliado sus límites territoriales para dar cabida a las obras contempladas en los planes de desarrollo económico y social fomentados por la Revolución Cubana.

Escribir un comentario