A+ A A-

  • Categoría: Holguín
  • Visto: 412

Sesiona en Holguín Taller de Gestión Documental en el Ministerio de Salud Pública

El  Taller Nacional Sistema de Gestión Documental en el Ministerio de Salud Pública  (Minsap) sesiona en Holguín desde este martes hasta el miércoles 11, a modo de actualización de los profesionales de la actividad sobre las técnicas y herramientas a implementar en los archivos.

En el evento participan técnicos en gestión documental de todas las direcciones provinciales de Salud Pública y de Universidades de Ciencias Médicas del país, que durante estos dos días podrán normalizar los procedimientos de la actividad y su aplicación a los documentos patrimoniales que se generan y atesoran en el sector.

La MCs Emiliana Belkis Arevich Manzo, jefa del Departamento Independiente del Archivo Central del Minsap, explicó que este encuentro es continuidad de otro efectuado en La Habana, a partir del proyecto.   

Apoyo al desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI), que en este caso contribuye a la formación de los recursos humanos del Sistema Institucional de Archivos de Salud Pública cubano.

Un fructífero intercambio entre los participantes propiciaron sendas conferencias impartidas por las licenciadas Flor Inés Cassola Triana y Laura Rosa Sierra Socarrás, especialistas en Servicios Archivísticos Archivo Nacional de la República de Cuba, sobre la archivística general y sus principios, elementos dirigidos a lograr una gestión documental más eficiente vinculada al control interno y conservación de todas las evidencias de una institución.

Holguín es uno de los territorios del país donde mejor está implementado el sistema de gestión de archivo en el sector y es la de mayor avance en la tarea al lograr contar con un gestor documental en todas las direcciones municipales de Salud y en los hospitales y la de la Dirección provincial, es de los más estables y con más años de experiencia en la labor, según reconoció Arevich Manzo.

En nuestro país está vigente la legislación archivística bajo el Decreto-Ley No. 265 del Sistema Nacional de Archivos de la República de Cuba (SNA), el cual instituye las disposiciones generales para el resguardo del patrimonio documental, las normas y principios que operan la gestión documental en el territorio nacional.