A+ A A-

  • Categoría: Holguín
  • Visto: 232

Holguín cuenta con centro de referencia en protección de derechos humanos

El Centro Médico Psicopedagógico Modesto Fornaris de la ciudad de Holguín, especializado en la atención a personas con discapacidad, constituye una referencia en la protección y respeto de los derechos humanos en Cuba.

En esa institución, con capacidad para unos 150 pacientes en las modalidades de interno y seminterno, se impulsan programas destinados a facilitar la inclusión social de estos ciudadanos, un exponente del acceso a la educación que poseen en la isla caribeña.

Ana María López, quién desde los seis años se acoge al sistema de enseñanza del centro médico, es un ejemplo del progreso de los pacientes de esta institución.
Actualmente, esta holguinera de 35 años residente en el reparto Alcides Pino, trabaja en un círculo infantil, lo cual le permite ser independiente económicamente, a pesar de tener Síndrome de Down.

López agradeció a la Revolución cubana y a su líder histórico, Fidel Castro, por la oportunidad de realizarse como ser humano y tener un lugar en la familia y la comunidad.

Como ella, también Omar Batista cuenta con un trabajo y ha tenido la posibilidad de desarrollar su talento artístico en la música, a través de la participación en los Festivales Nacionales organizados por la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores.

Estos son sólo dos ejemplos de los más de 20 egresados que han logrado rehabilitarse, como una muestra de los recursos destinados a programas a sociales gratuitos, que ratifican a Cuba como defensora de la igualdad entre todos los seres humanos.

Altagracia Nieves, defectóloga y especialista del área de rehabilitación terapéutica, subrayó que potenciar habilidades en las personas con discapacidad es el mayor reto del colectivo de profesionales del centro.

Destacó que para lograr este propósito se aplican tratamientos para mejorar el lenguaje, la comunicación no verbal y actividades de la vida diaria como comer, bañarse, peinarse, fregar, lavar, entre otras.

Estos programas exponen además la igualdad, la dignidad y el trabajo digno, derechos conquistados en Cuba por estas personas y que forman parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos firmada el 10 de diciembre de 1948 por la Organización de las Naciones Unidas. Desde entonces, esta fecha es una oportunidad para concientizar a la comunidad internacional en la promoción de leyes respetuosas a favor de estas libertades.

Escribir un comentario