A+ A A-

  • Categoría: Holguín
  • Visto: 238

El Día de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y a partir de entonces se celebra en esa fecha en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos.

¿Qué se entiende por derechos humanos?  Al referirnos a su significado y la dignidad de la persona se sustenta que “son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo”, lo cual debiera cumplirse al pie de la letra, pero lamentablemente se viola de muchas formas y en numerosos países.

A manera de ejemplificar cito solo algunos ejemplos de flagrantes violaciones que se cometen en cuanto a los derechos humanos, como son los que van dirigidos contra personas o grupos vulnerables a los ataques, entre quienes figuran las niñas, las mujeres, los discapacitados, los pobres, los migrantes, las minorías, y  todas las personas que son consideradas diferentes.

La ONU ha definido una amplia gama de derechos internacionalmente reconocidos, como son los económicos, sociales, civiles, culturales y políticos, además de establecer mecanismos dirigidos a promoverlos y protegerlos. De lo que se trata, pues, es de respetarlos y hacerlos cumplir.

Sobre el particular queda mucho por avanzar para hacer que los Estados y Gobiernos cumplan con la obligación de respetar al máximo esos derechos humanos, que mucho contribuirían a fomentar la libertad, la justicia y la paz tan necesarias a escala universal.

Sea este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, una jornada apropiada para reflexionar sobre la necesidad de convertir en realidad lo expresado por Benito Juárez: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Escribir un comentario