A+ A A-

  • Categoría: Holguín
  • Visto: 275

Seminario Nacional Juvenil dedicado a Calixto García

La IV edición del Seminario Nacional Juvenil “Al general de las Tres Guerras”, que se realiza anualmente en esta ciudad oriental, inició sus sesiones de trabajo a partir de este 10 de diciembre con la presentación del libro Calixto García: La nobleza de servir a la Patria, coordinado por los investigadores Mayra San Miguel, Hernel e Hiram Pérez Concepción.

El texto, presentado por Hernel Pérez Concepción, en la Casa Natal de Calixto García, reúne 16 ensayos que desde diversas visiones se acercan al héroe, publicado por La Mezquita, sello holguinero de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

Los análisis que componen el libro son variados y abordan, por ejemplo, las hazañas militares del Mayor General con un detallado estudio sobre las acciones en la guerra de 1868.

Además, aporta otras visiones de cómo ha sido visto el patriota por la historiografía, la museología e incluso un estudio sobre los lugares y las casas donde residieron él y sus familiares más allegados.

Este Seminario, que auspicia el Movimiento Juvenil Martiano, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Universidad de Holguín, se desarrollará hasta el próximo día 11 con la presencia de jóvenes investigadores de varias provincias.

En esta edición, el certamen está dedicado a la memoria del Mayor General Calixto García Íñiguez en el aniversario 121 de su fallecimiento y al XI Congreso de la UJC.

Con la finalidad de acercar a los jóvenes, a través de la investigación historiográfica, a la figura del llamado General de las Tres Guerras, el evento acoge un amplio programa de actividades, que incluye recorridos históricos por la ciudad, paneles y conferencias entorno al patriota insigne de Holguín.

Entre las más destacadas se encuentra el panel “Calixto entre nosotros”, moderado por prestigiosos historiadores e investigadores y el trabajo en comisiones donde se abordarán momentos importantes de la vida del patriota.

El certamen es uno de los eventos juveniles más importantes que se organizan en el país relacionado con la figura de Calixto García, un mambí, como lo calificó el General de Ejército Raúl Castro, que jamás se consideró a sí mismo un ser perfecto, pero sí un ferviente convencido del valor y la trascendencia del ideal que defendía, y de dos de sus cualidades: el patriotismo inclaudicable y la voluntad a toda prueba.