A+ A A-

  • Categoría: Holguín
  • Visto: 308

Holguín y el legado de Lucía Íñiguez

Una gala político cultural dedicada a Lucía Íñiguez, con motivo de cumplirse el día de ayer el bicentenario de su natalicio, fue realizada en el monumento donde reposan sus restos mortales en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Íñiguez, de esta urbe oriental.

La velada, dirigida por Carlos López, se inició con una ofrenda floral a la patriota holguinera en el lugar donde yace eternamente y luego fueron reconocidas con la distinción Lucías de hoy nueve féminas destacadas de la provincia que han sobresalido en diversas esferas de la sociedad.

Edda Reinaldo Rodríguez, miembro del Secretariado Provincial de la FMC, calificó a la mujer cubana de esencia continuadora de la Revolución, donde la impronta de Lucía Íñiguez se reafirma cada día, y resaltó, que el ejemplo de esta mambisa insigne ha encontrado eco en millones de cubanas que con firmeza y convicción revolucionarias defienden hoy una sociedad independiente y soberana como la soñó Lucía.

Este homenaje se distinguió por la participación del talento local, entre ellos artistas del Teatro Lírico Rodrigo Prats, el Guiñol de Holguín, la solista Gladys María y estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte Raúl Gómez García.

En esta jornada, además, fue develada una tarja conmemorativa en el Cementerio Principal de la ciudad, específicamente en el nicho que resguardó los restos mortales de la patriota antes de ser trasladados, el 7 de diciembre de 1983, a la Plaza de la Revolución de este territorio, donde reposan eternamente junto a su querido hijo Calixto.

Lucía Íñiguez Landín es perpetuada en la historia nacional como una de las madres eternas de la Patria, que dedicó numerosos esfuerzos a las luchas independistas cubanas y recordada como una patriota de coraje con un temple a toda prueba.