A+ A A-

  • Categoría: Holguín
  • Visto: 237

Razones que confirman a la zeolita como el mineral del siglo

La zeolita natural procesada por la Unidad Empresarial de Base (UEB) Geominera Holguín, ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad de los parques, alcanza mercados en seis países, donde es apreciada por su calidad y pureza.

Así lo reconoce Fernando Faria, presidente de la Empresa brasileña CeltaBrasil que, desde hace 16 años, mantiene convenios comerciales con la entidad holguinera: “Por su calidad y pureza la zeolita cubana se aplica a diversos usos a diferencia de otras que hay en el mercado internacional.

Además, aquí hay mucha información e investigaciones y eso nos permite conocer mejor el producto. Nuestra empresa comenzó con las negociaciones en el 2004 y hoy contamos con 5 mil clientes de 22 países que compran zeolita cubana a través de nosotros, en cantidades que superan las 2 mil 500 toneladas”.

Faria fue uno de los 96 participantes en el Sexto Taller de Zeolita Cubana con Participación Extranjera, que sesionó durante tres días en el hotel Brisas Guardalavaca. Las potencialidades del mineral como rubro exportable fue uno de los temas incluidos en el evento que auspicia la Empresa Geominera oriente.

Su director, el ingeniero Aramis Lasserra Portundo, señala que el objetivo del encuentro es hacer coincidir en un mismo espacio a investigadores, productores y comercializadores, para conseguir un incremento productivo, de las exportaciones, y promover el uso de la zeolita también en el país.

Las cerca de 60 ponencias presentadas en el evento abordaron los resultados de las aplicaciones del producto en varios sectores desde la salud, el tratamiento de agua y residuales, hasta los materiales de la construcción y la actividad agropecuaria.

Entre las novedades más relevantes se destacó el producto Nerea, un poderoso sustrato desarrollado en conjunto por la UEB Geominera Holguín y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Minerales (IMRE) de la Universidad de La Habana, que se utiliza como fertilizante.

El ingeniero Lorenzo Rivero, especialista del IMRE e iniciador del proyecto, explica que se trata de zeolita enriquecida con nitrógeno, potasio y fósforo, aprovechando su capacidad de intercambio catiónico. El resultado es un producto altamente ecológico, con solo un dos por ciento de químicos, que benéfica a los suelos.

Actualmente se fabrica Nerea en la planta holguinera y tiene listas tres toneladas para su comercialización con entidades de la Ministerio de Agricultura.    

Fotos: Carlos Rafael
 

.

Escribir un comentario