A+ A A-

  • Categoría: Ciencia
  • Visto: 154

Tarea Vida vs cambio climático

Científicos cubanos han confirmado el ascenso del nivel del mar que crece por año en las zonas costeras, la variación del régimen de precipitaciones y de la disponibilidad de agua, y el incremento de la aridez de los suelos, junto al aumento de la temperatura media anual, entre otros indicadores preocupantes.

Ante esas amenazas planteadas por el cambio climático al que asistimos, en nuestro país se lleva adelante un Plan de Estado denominado Tarea Vida, encaminado a enfrentar los riesgos y peligros como una prioridad para la política ambientalista del país.

Vale recordar que Cuba es un pequeño Estado insular que se ubica geográficamente en la franja tropical de nuestro planeta, y por tanto está expuesto a las vulnerabilidades y consecuencias del cambio climático, lo que hace concebir acciones y tareas que tengan un basamento científico para preservar las zonas más vulnerables del territorio nacional.

Las labores de enfrentamiento están rectoradas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y consisten en acciones estratégicas y tareas para contrarrestar las posibles afectaciones producidas por el cambio climático, a la vez que incrementar la percepción de riesgo por parte de la población.

Entre los principales peligros medioambientales que amenazan al archipiélago cubano, están las  inundaciones costeras ocasionadas por ciclones, frentes fríos y otros tipos de eventos meteorológicos extremos, causantes de afectaciones a patrimonio natural y construido.

A manera de enfrentamiento a esa problemática se trabaja mediante la Tarea Vida en la recuperación y mantenimiento de playas; la conservación de los arrecifes coralinos; el rescate de manglares, reforestación de áreas priorizadas; uso eficiente del agua, entre otras acciones y tareas de enfrentamiento.

Obviamente hay que dar prioridad a la implementación y el control de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático, derivadas de la política ambientalista vigente en el país, como son los proyectos y planes vinculados con la seguridad alimentaria, la energía renovable, la eficiencia energética, el ordenamiento territorial y urbano, el sector agropecuario, la industria y el transporte, entre otras.

A todos los factores involucrados en la Tarea Vida les corresponde el máximo apoyo e impulso a su materialización, a sabiendas de que se trata de un programa estratégico de enfrentamiento al cambio climático, que equivale a proteger el medio ambiente.


Escribir un comentario