A+ A A-

  • Categoría: Holguín
  • Visto: 127

Taller territorial Derroteros Historiográficos Cubanos de nuevo en Holguín

La VII edición del Taller Derroteros Historiográficos Cubanos que se realiza anualmente en esta urbe oriental, desarrollará sus sesiones de trabajo este miércoles y mañana jueves con la presencia de investigadores e historiadores de Santiago de Cuba, Bayamo y Holguín.

El evento que auspicia la Sección de Literatura de la Uneac y la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia, estará dedicado, precisó a la ACN Armando Cuba, presidente del Comité Organizador, al bicentenario del natalicio de los patriotas cubanos Lucía Íñiguez Landín y Carlos Manuel de Céspedes y al 60 aniversario del fin de la guerra civil y triunfo de la revolución antineocolonial.

Además, se recordará de manera especial la memoria del destacado docente, investigador, historiador y ensayista cubano Rigoberto Segreo Ricardo (Holguín, 1951-2012) quien centró sus investigaciones sobre dos líneas fundamentales: la historia de la Iglesia Católica en Cuba y la historia del pensamiento cubano.

Con la finalidad de pensar a Cuba desde el Oriente, el evento desarrollará un amplio programa de actividades que incluye paneles, conferencias y debates sobre la historiografía como ciencia y las vías metodológicas más usuales para su estudio.

Entre las más destacadas, declaró, se encuentra la conferencia inaugural sobre la enérgica luchadora cubana –madre de Calixto García, patriota insigne de Holguín– Lucía Íñiguez, a propósito de su bicentenario, por la historiadora Maricelis Torres.

También sobresalen entre los documentos a presentar, el panel Región de frontera e identidad y estados nacionales a cargo de los investigadores Samuel Oliveros Calderón y José Vega Suñol, además de otros temas como las guerras cubanas de liberación nacional, la república democrática- burguesa y abordajes a la figura de José Martí.

Para culminar esta cita historiográfica se realizará un novedoso panel sobre las maneras de literaturizar la historia y esta última como fuente necesaria para la literatura, puntualizó Cuba.


Escribir un comentario