A+ A A-

  • Categoría: Holguín
  • Visto: 342

Producen zeolita fuera de los horarios pico

Los trabajadores de la Unidad Empresarial Geominera Holguín, producen zeolita fuera de los horarios pico, con el propósito de contribuir a reducir la demanda en las horas del día de mayor uso de electricidad en Cuba. La entidad cuenta entre los altos consumidores de energía en el territorio.

Italia, Guatemala, Brasil y Chile, solicitan sus ofertas, destinadas al alimento animal y a la purificación de agua, entre otros usos. Dentro del país, las plantas de fertilizantes requieren la zeolita, unidas a las entidades de la avicultura, la ganadería y otras dedicadas a la producción agrícola.

El trabajo solo alcanza a la noche, en aras del ahorro, pero los obreros de la geominera no renuncian a sus planes para el año, los cuales se cumplen a casi un 90 por ciento.  

Los yacimientos son generosos, a menos de un kilómetro, en torno la comunidad de San Andrés, municipio de Holguín. Unos preparan el mineral en la mañana, y otros lo procesan en la noche, cuando obtienen  hasta 50 toneladas. Al amanecer, sus máquinas recesan, para despertar, mientras los cubanos duermen.   

Fotos: Autora

Escribir un comentario