A+ A A-

  • Categoría: Holguín
  • Visto: 113

En condiciones Holguín para enfrentar la actual contingencia energética del país

La provincia de Holguín posee fortalezas y la experiencia de sus consejos energéticos para sobrellevar junto al apoyo de las diferentes organizaciones la actual coyuntura que atraviesa el país en este vital indicador de la economía, confirmaron directivos de la empresa eléctrica a este nivel.

El oriental territorio se distingue como el de mayor capacidad de generación de energía instalada en Cuba, lo cual junto a las medidas para evitar gastos excesivos posibilitarán mantener los niveles de servicios actuales con el menor impacto posible a las diferentes entidades y a la población en general.

Héctor Lugo Graña, director general de la Empresa Eléctrica Provincial, destacó que además de estas particularidades, resulta importante conocer las estadísticas de consumo en los diferentes sectores y a la vez las tendencias en el comportamiento de esos indicadores en los últimos tiempos.

En sus precisiones, como parte de la respuesta de este sector a las orientaciones del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, trasmitidas el miércoles último a través de la Mesa Redonda, Lugo aseguró que Holguín cuenta con estabilidad en los órganos de dirección de todas las esferas, cuyos colectivos fortalecerán sus acciones de conjunto para evitar la menor cantidad posible de afectaciones.

Para ello, destacó que se adoptarán medidas a los más de 12 mil clientes de la rama estatal con el fin de disminuir el gasto de electricidad, al igual que en los hogares, como vías esenciales que contribuyan a cumplir con los servicios en general que ofrece el sector energético en la provincia.

Particularmente, destacó que ante esta especial coyuntura, como la ha definido el Presidente cubano, se realizarán acciones para proteger a los grandes bombeos de agua para el abasto al pueblo holguinero, además de los centros vitales como hospitales y bancos de sangre, mientras se exigirá con rigor que las empresas e instituciones mantengan encendidas solamente sus luces imprescindibles.

Las orientaciones en ese contexto, añadió, estarán dirigidas, además, a que apaguen los equipos de climatización que no afecten producciones valiosas y reajustar el funcionamiento interno de cada entidad, de acuerdo con las posibilidades en las asignaciones de energía.

Al referirse a los 357 mil 082 usuarios pertenecientes al sector residencial, explicó que alcanzan el 55% del consumo provincial, e instó a la concientización y puesta en práctica de acciones para desplazar los picos eléctricos, lo cual devendrá en menos empleo de diesel.

Holguín posee el ciento por ciento de electrificación y se erige como una potencia energética, pues cuenta con la termoeléctrica de Felton, la mayor del país, una amplia red de grupos electrógenos y avanza en el uso de fuentes renovables de energía.

Escribir un comentario