A+ A A-

  • Categoría: Holguín
  • Visto: 278

Agricultores de Holguín acometen extenso plan de siembra de maíz para pienso animal

Los productores agrícolas de la provincia de Holguín acometen en la actual campaña de primavera el mayor programa de siembra de maíz de todos los tiempos, como parte de la estrategia trazada por el Ministerio de la Agricultura para contribuir al aseguramiento de las demandas de pienso animal.

El compromiso en ese sentido se concentra en la mayoría de los 14 municipios del oriental territorio, donde deberán plantarse por encima de 17 mil hectáreas del grano, precisó Carlos Alberto Ricardo,  jefe de departamento  en la delegación provincial de la Agricultura.

Esa superficie, subrayó, se cubrirá con este renglón en el periodo primaveral, el cual históricamente se extiende entre marzo y agosto y factible de cosechar entre los 100 y 110 días luego de ser sembrado.

El  grueso de las áreas destinadas a este cultivo se localizan en zonas de secanos, señaló el especialista, ya que Holguín no dispone de altos sistemas de regadíos, por lo cual se impone elevar la atención agrotécnica a las plantaciones desde los mismos períodos de siembras.

Aún con estas limitaciones, argumentó Ricardo, se protegerán unas seis mil hectáreas con riego en aquellos polos donde es posible aprovechar este medio, localizadas en los municipios de Holguín, Gibara, Cueto y Mayarí, fundamentalmente.

Para el procesamiento del maíz y elaborar a la vez los piensos destinados, principalmente, para las actividades avícolas y porcinas, Holguín cuenta  con tres instalaciones especializadas en esa materia, entre las que sobresale por su capacidad, la ubicada en la capital provincial que asume el mayor porcentaje de esa vital materia prima.

El programa de siembra, destacó el directivo, se desarrolla a partir de semillas clasificadas de mayor resistencia a las condiciones climáticas del territorio y de sus potencialidades en los rendimientos  agrícolas durante las etapas de cosechas.

Escribir un comentario