A+ A A-

  • Categoría: Holguín
  • Visto: 103

Cuentas por cobrar y por pagar, asignatura pendiente

Las cuentas por cobrar y por pagar siguen siendo una asignatura pendiente para el panorama económico de la provincia de Holguín, tal como se aprecia en una información de los Lineamientos Económicos y Sociales y del Presupuesto Provincial para el año 2019 de este territorio del oriente cubano.

En lo que respecta a las cuentas por cobrar, estadísticas reveladas por la Dirección Provincial de Finanzas y Precios, señalan que ascienden a 276,5 millones de pesos, de ellas vencidas 4,2 millones, que representan el 1,5 por ciento del total.

En cuanto a las cuentas por pagar, la propia fuente  destacó que el monto asciende a 387,9 millones de pesos, de ellas vencidas 12,3 millones, equivalentes al 3,2 por ciento.

Entre las Empresas con cuentas por cobrar vencidas aparecen Servicios a la Unión del Níquel, la Niquelífera  Comandante Che Guevara”, e Ingeniería y Proyectos del Níquel, las tres asentadas en el municipio de Moa.

La relación incluye a Acueductos y Alcantarillado Guardalavaca, Agropecuaria de Banes, Productora de Alimentos, Aseguramiento a la Educación, Aseguramiento a la Actividad Comunal, Comercializadora de la Música, Servicios a la Salud, Farmacias y Ópticas, y el Grupo Empresarial de Comercio, entre otras.

El listado de las Empresas con cuentas por pagar vencidas contempla a la Agropecuaria de Banes y su similar de “Urbano Noris”, la Productora de Alimentos, Comercializadora de la Música, Farmacias y Ópticas,  y Servicios a la Actividad Comunal, y Umbrales, por solo mencionar a las más representativas.

Las cuentas por cobrar representan derechos de cobro que se espera recibir en efectivo; son sumas que adeudan las entidades a una empresa por la venta de productos y servicios; mientras que  las cuentas por pagar representan la suma que se adeuda en una fecha específica por la compra de productos o servicios.
Las unas y las otras afectan los procesos productivos, perjudican la liquidez en caja de los organismos, e impide la adquisición de las materias primas necesarias para darle continuidad a sus dinámicas. En resumen, son males que deben ser erradicados en beneficio de la economía.

Escribir un comentario