A+ A A-

  • Categoría: Holguín
  • Visto: 246

Tren en Antilla con más de un siglo

El 22 de febrero de 1905 se levantó la terminal norte del ferrocarril en la antigua provincia de Oriente en la Bahía de Nipe, dando lugar al puerto de Antilla, unido por un ramal desde Alto Cedro a través de Cueto.

Esta fecha pasó a ser muy importante para los antillanos de Cuba. Este día llega el primer tren a la terminal de ferrocarriles de Punta de Carajal, en Antilla, actualmente un pequeño municipio costero de la provincia de Holguín.

De esta forma se unió el ramal Alto Cedro-Punta de Carajal, lo cual hizo posible que ambos territorios se comunicaran por esta vía. Anteriormente lo habían hecho, en 1895, entre Holguín y Gibara. Años después, en 1908, se construiría el ramal de ferrocarril de Cacocúm.

Desde hace 114 años este medio de comunicación beneficia a los pobladores de Antilla, cuya fuente económica principal es el puerto, en la bahía de Nipe y el molino de maíz, anteriormente de trigo. Las perspectivas de progreso de esa zona son halagüeñas con la ejecución de un amplio programa inversionista para el desarrollo del turismo en la península del Ramón.

El ramal Alto Cedro-Punta de Carajal requirió la construcción de un puente sobre las aguas de la bahía que permite el paso del tren y une los dos extremos de la zona, habitada por pequeñas comunidades, cuyos habitantes acostumbrados al ritmo de la locomotora y de los vagones al transitar por el lugar, se sienten parte de la vida del camino de hierro.


 

Escribir un comentario