A+ A A-

  • Categoría: Holguín
  • Visto: 895

Vuelven los delfines a la Bahía de Nipe

El regreso de los delfines a la Bahía de Nipe en el municipio holguinero de Antilla, evidencia la eficacia de las acciones de saneamiento realizadas en esta atractiva zona del oriente norte cubano con extraordinarias potencialidades de desarrollo en el sector del turismo, como parte de la implementación allí de la Tarea Vida.

Los pequeños cetáceos, vistos recientemente en varios de los monitoreos efectuados en este lugar se habían alejado del área costera antillana desde hacía algunos años, debido a la severa contaminación de origen orgánico y nutrientes que presentaba la ensenada en las cercanías del sector industrial.

Loysa González, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba en Antilla, explicó que a raíz de la labor desarrollada por los diferentes factores de la sociedad en esta bahía de bolsa ha mejorado también la composición de los paisajes, al disminuir la coloración rojiza de las aguas localizadas en la desembocadura del río Mayarí y aumentar los manglares.

Entre las acciones ejecutadas, González destacó la recogida de desechos sólidos, la reforestación especializada con especies propias de la zona costera, la eliminación de variedades invasoras, la educación ambiental desde edades tempranas y la promoción del turismo amigable.

El resumen del trabajo realizado allí durante todo el año a favor de la protección del mundo marino se recoge en el festival comunitario Amigos de la Bahía de Nipe, evento en el que participan muchos de los pobladores del lugar, las autoridades de Antilla, organismos, empresas y centros estudiantiles de todas las enseñanzas.

Norkis Ochoa, coordinadora de la Red de Formación Ambiental del ramo en Holguín y de esta importante cita anual, comunicó que en la cuarta edición del festival, efectuado en los últimos días de noviembre, se le desarrolló un juicio simbólico a las entidades antillanas que son fuente contaminante directa de la ensenada.

Ochoa comentó que el proceso fue protagonizado por estudiantes de la Enseñanza Media, quienes de forma magistral lograron que los juzgados se comprometieran a erradicar su negativo accionar en el estuario.

La Bahía de Nipe constituye, por sus perspectivas de desarrollo económico y social, una de las áreas priorizadas en la implementación de la Tarea Vida, plan del Estado cubano concebido fundamentalmente para enfrentar el cambio climático en las zonas costeras.

Comentarios   

#2 jorge 14-01-2019 14:21
Hace ya mucho años y ya tengo 48 que no escuchaba hablar de ellos ,pues recuerdo en varias ocaciones cuando era pequeño haberlos vistos en la bahia de Banes y creo que lejos de la contaminacion de la aguas por x motivos , se debio a la pezca indescriminada de las flotas pesqueras cubanas con su famoso Arrastre, que destruyo la barrera de corales y la cria de peses en la Bahia, fuente de la cual se alimentaban estas magnificas criaturas, gracias a Ania Maria por tan buena noticia, espero que los pequeños de esta generacion puedan disfrutar de ellos tanto como nosotros
#1 José Ángel lopez 12-01-2019 20:16
Fantástico!!! Para el mundo no es un secreto que la principal fuente de de ingresos para la economía de cuba no es nada menos que el turismo y está es un gran triunfo estrategico así se debe de seguir aunque los recursos no siempre son suficientes, pero paso a paso se llega lejo,Felicidades.

Escribir un comentario