A+ A A-

  • Categoría: Educación
  • Visto: 238

Libro “Apuntes para la historia de la universidad en Holguín”

El libro “Apuntes para la historia de la universidad en Holguín”, recientemente presentado en la sede de esa casa de altos estudios, constituye un material de referencia valioso para aquellos que deseen profundizar en torno a los inicios de la educación superior en la oriental provincia hace 50 años.

Roberto Rodríguez Córdova, autor del texto junto a María Alicia Álvarez y Etna Noriega, precisó que Apuntes, debe entenderse como el punto de partida para en un futuro escribir la historia completa de la universidad holguinera

Señaló que el compendio ofrece datos inéditos relacionados con el desarrollo de la filial universitaria, distribuidos en las dimensiones, contexto y misiones iniciales, claustro, carreras y matrículas, infraestructura, organizaciones políticas y de masas, y principales logros.

Uno de los apartados más significativos del libro, destacó Rodríguez Córdova, es el relativo a la periodización histórica de la universidad a partir de cinco etapas básicas desde el año 1968 hasta la actualidad.

Esa segmentación, indicó, está compuesta por el nacimiento de los programas docentes del centro,  que incluyen el establecimiento de la Sección Profesoral de Pedagogía y el inicio de la carrera de Economía y de la preparación de 33 estudiantes para Periodismo, así como la institucionalización, el desarrollo y la integración.

“Apuntes para la historia de la universidad en Holguín” salió a la luz bajo Conciencia Ediciones de la casa de altos estudios holguinera, un sello dedicado a la publicación de libros de texto y otros de carácter científico y de revistas digitales, entre las que se incluye DeporVida de la sede de Cultura Física Manuel Fajardo.

Rodríguez Córdova explicó que la primera edición del compendio contó con alrededor de 150 ejemplares, fundamentalmente dirigidos al ámbito académico, pero su objetivo es universalizarlo, a partir de su divulgación digital y presentación en espacios de corte literario como la Feria Internacional del Libro.

Esta obra posee un cuerpo de anexos, dentro del que se destacan, la Resolución Ministerial No. 266/1973 para la constitución de la filial universitaria y una galería fotográfica con instantáneas de los locales donde radicaron algunas de las dependencias del inicio de la enseñanza superior en Holguín hace 50 años.
ammf ach oacr

Escribir un comentario